América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del senado de Haití reclama soluciones urgentes a inseguridad tras masacre

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente del Senado de Haití, Carl Murat Cantave, reclamó soluciones urgentes al problema de la inseguridad en esa nación caribeña, tras la reciente masacre perpetrada por una pandilla local en Port-au-Prince.

"La inseguridad supera el umbral de lo tolerable en el país. Está más allá de los límites. Las pandillas armadas siembran el luto. Pido al presidente Jovenel Moise que organice una reunión entre los poderes del Estado para debatir urgentemente las soluciones que deban adoptarse", escribió Cantave en su perfil de la red social Twitter.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasará en Haití?: "La calle será más fuerte que EEUU"
El líder parlamentario reaccionó así frentes a los muertos y heridos que dejó el miércoles un tiroteo en el capitalino barrio Carrefour-Feuille, atribuido a miembros de la pandilla Savane-Pistache, en las inmediaciones de una estación de policía.

"Los hombres de Ti Je, líder de la Savane-Pistache, buscaban a un policía, y al no encontrarlo abrieron fuego contra los presentes", reportó el diario local Le Nouvelliste, el cual agregó que en "los grupos delincuenciales matan y roban a su antojo".

La Policía Nacional de Haití precisó que ocho personas murieron y varias resultaron heridas en la refriega, realizada apenas una semana después de que el presidente Moise creara una comisión para el desarme nacional.

Más: "Ningún partido político puede arreglar Haití en seis años"

La congresista estadounidense Maxime Waters (demócrata por California) consideró "intolerables" las masacres como la recién perpetrada en el violento barrio de La Saline, donde las bandas quemaron viviendas con personas dentro, que murieron calcinadas.

Policía de Haití - Sputnik Mundo
América Latina
El robo habría sido el móvil de ataque a caravana con embajador de Chile en Haití
"Nos sorprendió escuchar a las víctimas y sus familias hablar sobre los asesinatos y el incendio que destruyó sus hogares", afirmó este miércoles la congresista al término de una visita a Haití, invitada por el expresidente Jean-Bertrand Aristide.

Haití sufre una espiral de violencia desde el pasado 7 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, a quien responsabilizan de la precaria situación económica y de seguridad en el país.

La Organización de Naciones Unidas determinó el pasado 12 de abril que culminará en octubre próximo su misión policial en Haití (Minujusth), creada en 2017 para sustituir a la misión de paz (Minustah) que permaneció en esa nación durante 13 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала