En directo
    Cárcel (archivo)

    ONG propone en Chile una ley para regular condiciones de vida en las cárceles

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El sistema carcelario chileno enfrenta una crisis marcada por la sobrepoblación y la falta de acceso a los servicios básicos de parte de los presos, por lo que urge elaborar una ley de ejecución penitenciaria que brinde un marco institucional a la vida en prisión, dijo Sthefania Walser, directora de la organización Leasur.

    "Esta crisis penitenciaria tiene que ver con que no existe un sistema de ejecución penitenciaria; hay un conjunto de instituciones difusas, cuyas instituciones se superponen, lo que genera ambigüedad institucional", explicó Walser, magíster en Derecho Procesal Penal por la Universidad Diego Portales.

    La directora de Leasur (Litigación Estructural para América del Sur) destacó que el objetivo de la organización es generar una política penitenciaria "consistente e interinstitucional" que cumpla con los estándares internacionales.

    "Sin una ley de ejecución penitenciaria que le dé rango legal a la regulación de la cárcel, las vulneraciones dentro de los recintos penitenciarios, las sanciones, el régimen de visitas, quedan al criterio administrativo de cualquier funcionario de la Gendarmería de Chile", explicó.

    Actualmente Leasur está trabajando con el objetivo de presentar un proyecto de ley sobre este tema antes de fin de año.

    Chile carece de un marco institucional acorde, y cuenta por toda normativa con un Reglamento de Establecimientos Penitenciarios de 1998, de carácter genérico, que deja su ejecución en manos de las autoridades de cada centro.

    Más: Gendarmes de Chile radicalizan paro, se acuartelan y bloquean acceso a cárceles

    Además de Leasur, la Institución Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil están impulsando este proyecto, que según Walser fue una promesa del actual presidente Sebastián Piñera cuando asumió al frente del Gobierno, que aún no se ha concretado.

    "La idea es realizar un trabajo investigativo intenso, cosa que si el Ejecutivo llegase a presentar un proyecto antes, organizaciones civiles como Leasur puedan participar en las indicaciones en base a la investigación realizada anteriormente", expresó la abogada.

    Según un informe sobre las condiciones de las cárceles chilenas publicado por Leasur en 2018, 26 de los 46 establecimientos relevados no cuentan con suficientes camas; 22 tienen una ocupación superior al 100% de sus plazas, y en 24 existe privación o insuficiencia en el acceso al agua y a los servicios higiénicos en forma permanente.

    Además, en promedio, los presos pasan 17 horas por día sin poder salir de sus celdas, limitando sus posibilidades de tener actividades laborales o educativas.

    Una de cada dos personas que están actualmente presas en Chile es reincidente.

    Leasur es una organización no gubernamental fundada en 2014 que se dedica a la defensa y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad, según se lee en su página web. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cárcel, Chile