América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro de Defensa boliviano constata un buen momento en la relación con Rusia

© Sputnik / Grigori Sysoev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Bolivia y Rusia
Banderas de Bolivia y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La relación entre Bolivia y Rusia está viviendo un muy buen momento, declaró a Sputnik el general de ejército José Luis Begazo Ampuero, viceministro boliviano de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

"Indudablemente, las relaciones entre Rusia y Bolivia están en un muy buen momento", dijo en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, que se celebró entre el 23 y el 25 de abril.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores de Bolivia y Rusia realizarán tareas de integración
El funcionario recordó que el presidente boliviano, Evo Morales, espera visitar Moscú y sostener un encuentro personal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en julio próximo.

"En La Paz, Bolivia, estamos también preparando esa agenda presidencial no únicamente en el tema de seguridad y defensa, sino en todos los temas comerciales, productivos, económicos que nos unen a Rusia y Bolivia", relató.

Además de estos ámbitos, indicó, los dos países tienen cooperación en los campos de la industria, la minería, las energías alternativas, la medicina y la educación.

© SputnikEl general de ejército José Luis Begazo Ampuero, viceministro boliviano de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y Hugo Villarroel, embajador de Bolivia en Rusia
El general de ejército José Luis Begazo Ampuero, viceministro boliviano de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y Hugo Villarroel, embajador de Bolivia en Rusia - Sputnik Mundo
El general de ejército José Luis Begazo Ampuero, viceministro boliviano de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y Hugo Villarroel, embajador de Bolivia en Rusia
Agregó que los dos presidentes y los ministros de Defensa "seguramente van a conversar" sobre la exportación de armas desde Rusia hacia Bolivia.

Radio: Bolivia y Rusia, una alianza con poder atómico

La visita del presidente Morales a Rusia está programada para el 11 de julio, según anunció en marzo pasado el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez. 

"La próxima reunión va a ser la primera semana de julio en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde vamos a tener nuestra quinta sesión", dijo Begazo Ampuero, quién encabeza el comité intergubernamental por parte de Bolivia.

Nuevo embajador de Bolivia en Rusia, Hugo Villarroel Senzano, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Bolivia tienen posibilidades de ampliar la cooperación técnico-militar
Precisó que el comité, que reúne a un gran equipo del sector de seguridad y defensa, se congregará durante cuatro días para conversar sobre la relación bilateral, en particular en el contexto de los preparativos de la agenda de encuentro entre los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Evo Morales, de Bolivia, previsto para el 11 de julio.

El viceministro boliviano comentó que aprovechó su participación en la Conferencia de Seguridad Internacional para reunirse el martes pasado con Anatoli Punchuk, director adjunto del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, quien preside el comité por la parte rusa.

"Tenemos temas de cooperación en el ámbito de intercambio académico, de cadetes, de personal profesional, de personal especialista; tenemos temas de desarrollo de industria militar con nuestra Corporación de Desarrollo; tenemos temas para tratar en el ámbito académico con nuestra Escuela Militar de Ingeniería, y en el estricto tema de seguridad y defensa tenemos vigilancia y protección de fronteras, así como el potenciamiento de nuestras Fuerzas Armadas", detalló.

Conflicto en Venezuela

Es poco probable que en Venezuela estalle un conflicto armado, dijo José Luis Begazo Ampuero.

"No veo cerca un conflicto armado, se ha dicho en todos los foros, en todos los Estados que la solución a esta difícil situación de Venezuela es una solución político-diplomática", sostuvo.

Vehículos militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia ve indicios de que EEUU prepara una operación militar contra Venezuela
Venezuela sufre, según Begazo Ampuero, "un embate de fuerzas ajenas tratando de imponer una corriente ideológica, política, económica, que no es propia de la República Bolivariana".

El alto mando boliviano resaltó que les corresponde definir su futuro a los propios ciudadanos venezolanos, que "en obediencia a sus leyes, a sus normas y a su Constitución tienen que encaminar a su país hacia el mejor rumbo para tener aquellos años gloriosos como han tenido hace años atrás, en los que Venezuela era una envidia de los países sudamericanos".

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

También: Cabello afirma que Venezuela ya se fue de la OEA

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

Un soldado venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, dispuesta a defenderse ante una posible intervención militar
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

A principios de febrero, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que no descarta una opción militar contra Venezuela.

Unasur

Bolivia mantiene la confianza en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) siga funcionando pese a que varios países de América del Sur hayan denunciado su Tratado Constitutivo, declaró el viceministro boliviano.

"Nos apena y nos duele muchísimo que varios países sudamericanos desconozcan los fines, los propósitos de este Tratado Constitutivo, sin embargo, mantenemos la esperanza de que esto va a seguir funcionando", dijo.

Quito, 26 mar (ANDES).- Edificio de la UNASUR ubicado en la Parroquia de San Antonio de Pichincha, Mitad del Mundo. Foto: ANDES - Sputnik Mundo
Líder del Parlamento boliviano admite que Unasur se encuentra en estado crítico
El funcionario recordó que el Ministerio de Defensa de Bolivia ha estado trabajando a la cabeza del Consejo de Defensa Suramericano durante este año 2018-2019.

La Unasur es un organismo creado en 2008 con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar la región, integrado actualmente por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Para reemplazar a la Unasur se creó este año el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), una iniciativa regional impulsada principalmente por los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, e integrada por ambos países más Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú.

Además: Excanciller argentino: Prosur solo busca "destruir" la Unasur y es "un gesto de docilidad" ante EEUU

La Unasur entró en crisis coincidiendo con el inicio de la presidencia temporal boliviana, en abril de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала