América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil defenderá demarcación de tierras indígenas si Bolsonaro no lo hace

© AFP 2023 / Evaristo SaLos indígenas de Brasil
Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, aseguró que el Ministerio Público Federal trabajará en favor de la demarcación de tierras indígenas en caso de que el Gobierno de Jair Bolsonaro sea omiso y no lo haga.

"El trabajo del Ministerio Público es reunir las informaciones que permiten esa demarcación según los criterios de la Constitución; el trabajo del Ministerio Público es promover esa demarcación si no la realizan los órganos propios del poder ejecutivo", afirmó la procuradora, según recoge la estatal Agência Brasil.

Unos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas brasileños piden ayuda al Congreso Nacional en la demarcación de tierras
En su primer día de Gobierno, Bolsonaro publicó un decreto que vacía de competencias a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el órgano estatal que hasta ahora se encargaba de definir qué tierras correspondían históricamente a los indígenas y por tanto debían protegerse y ser cedidas a ellos para su uso exclusivo.

A partir de ahora, esa potestad corresponde al ministerio de Agricultura, lo que generó fuertes críticas entre las comunidades indígenas, que alegan que este ministerio está controlado por el lobby ruralista y temen que los proyectos de demarcación que estaban en marcha se paralicen y no se reconozcan nuevas tierras.

Para que estos y otros cambios entren en vigor se necesita todavía el aval del Congreso Nacional, por lo que los activistas indígenas están presionando para que el Gobierno de marcha atrás y devuelva el poder a la FUNAI; estos días se celebra en Brasilia el XV Campamento Tierra Libre, que reúne a indígenas de todo Brasil y está centrado en revertir esas propuestas.

Más aquí: Gobierno de Brasil impulsa expedición para evitar conflicto entre indígenas no contactados

Soldados de la Fuerza Nacional de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro movilizará a la Fuerza Nacional en Brasilia para contener manifestaciones
Dodge se posicionó en favor de la causa indígena durante una ceremonia en que entregó a líderes indígenas Avá-Guaraní un estudio producido por el Ministerio Público Federal que comprueba las violaciones de derechos sufridas por esta etnia debido a la construcción de la presa de Itaipú (compartida con Paraguay).

El texto reúne documentos oficiales, declaraciones, investigación bibliográfica, fotografías y mapas para mostrar que los indígenas fueron deliberadamente excluidos de los procesos de reasentamiento y reparación, incluso por la acción de órganos estatales, como la propia FUNAI y el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INCRA). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала