Widgets Magazine
En directo
    Los indígenas de Brasil

    Fiscalía de Brasil defenderá demarcación de tierras indígenas si Bolsonaro no lo hace

    © AFP 2019 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, aseguró que el Ministerio Público Federal trabajará en favor de la demarcación de tierras indígenas en caso de que el Gobierno de Jair Bolsonaro sea omiso y no lo haga.

    "El trabajo del Ministerio Público es reunir las informaciones que permiten esa demarcación según los criterios de la Constitución; el trabajo del Ministerio Público es promover esa demarcación si no la realizan los órganos propios del poder ejecutivo", afirmó la procuradora, según recoge la estatal Agência Brasil.

    En su primer día de Gobierno, Bolsonaro publicó un decreto que vacía de competencias a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el órgano estatal que hasta ahora se encargaba de definir qué tierras correspondían históricamente a los indígenas y por tanto debían protegerse y ser cedidas a ellos para su uso exclusivo.

    A partir de ahora, esa potestad corresponde al ministerio de Agricultura, lo que generó fuertes críticas entre las comunidades indígenas, que alegan que este ministerio está controlado por el lobby ruralista y temen que los proyectos de demarcación que estaban en marcha se paralicen y no se reconozcan nuevas tierras.

    Para que estos y otros cambios entren en vigor se necesita todavía el aval del Congreso Nacional, por lo que los activistas indígenas están presionando para que el Gobierno de marcha atrás y devuelva el poder a la FUNAI; estos días se celebra en Brasilia el XV Campamento Tierra Libre, que reúne a indígenas de todo Brasil y está centrado en revertir esas propuestas.

    Más aquí: Gobierno de Brasil impulsa expedición para evitar conflicto entre indígenas no contactados

    Dodge se posicionó en favor de la causa indígena durante una ceremonia en que entregó a líderes indígenas Avá-Guaraní un estudio producido por el Ministerio Público Federal que comprueba las violaciones de derechos sufridas por esta etnia debido a la construcción de la presa de Itaipú (compartida con Paraguay).

    El texto reúne documentos oficiales, declaraciones, investigación bibliográfica, fotografías y mapas para mostrar que los indígenas fueron deliberadamente excluidos de los procesos de reasentamiento y reparación, incluso por la acción de órganos estatales, como la propia FUNAI y el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INCRA). 

    Etiquetas:
    indígenas, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik