En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, advirtió que el país podría seguir los pasos de Argentina si no es capaz de aprobar la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

    "Lo que Argentina está sufriendo en los últimos días es una señal clara de que un país que no hace su ajuste fiscal paga la cuenta; desgraciadamente, Argentina está pagando caro con aumento del desempleo, de la inflación, que corroe, en primer lugar, el salario de los que ganan menos", comentó el presidente de la Cámara, según recoge la web de la institución.

    Argentina está pasando por una fuerte devaluación de su moneda, alta inflación y bajo crecimiento económico, y Bolsonaro también usó al país vecino como ejemplo de lo que puede pasar, según recoge la prensa local.

    En un encuentro reservado con periodistas, dijo que si se hacen demasiadas modificaciones en el borrador actual y se acaba generando un ahorro de menos de 800 billones de reales en diez años la situación fiscal de Brasil acabará siendo parecida a la de Argentina.

    La reforma del sistema de pensiones prevé establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres) y según el Gobierno acabará con privilegios para poder reducir el déficit público.

    Además: Miles de brasileñas salen a la calle contra los "retrocesos" de Bolsonaro

    Los partidos de la oposición y los sindicatos, no obstante, son contrarios a la reforma porque consideran que se castiga a los más pobres, y actúan para retrasar su tramitación en el Congreso Nacional, que empezó formalmente esta semana. 

    Etiquetas:
    reforma de pensiones, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook