América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano se reúne con embajador ruso ante Consejo de Seguridad de ONU

© AP Photo / Armando FrancaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con el embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en el que evaluaron las alianzas entre ambas naciones.

"Canciller Jorge Arreaza se reúne con el embajador de la Federación de Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya", informó la Cancillería en la red social Twitter.

Banderas de Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Los ministros de Finanzas de Venezuela y Rusia sostienen encuentro en China
​El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano señaló en una nota difundida en su página web que la reunión permitió analizar los acuerdos de cooperación que comparten Caracas y Moscú, y que ambos realizaron un análisis del contexto internacional.

El 10 de abril, el embajador Nebenzia ratificó en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el apoyo de Rusia a Venezuela, así como su disposición a contribuir con el mejoramiento de la actual situación del país suramericano.

Caracas y Moscú mantienen más de 260 acuerdos de cooperación, ratificados en diciembre de 2018 por los presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin. 

El canciller Jorge Arreaza aseguró que Venezuela está dispuesta a incrementar la cooperación militar con Rusia para la defensa y la paz del territorio del país sudamericano.

Además: Hablan los extranjeros que eligen Venezuela como hogar: ¿por qué se quedan?

"Acaba de culminar una Comisión Mixta en Moscú, donde en áreas industriales, mineras, uso pacífico del área extraterrestre, en distintas áreas científicas y culturales, aumentamos nuestra cooperación con la Federación de Rusia y siempre en el área militar seguiremos incrementándola para la paz, para la defensa de Venezuela", expresó en una conferencia de prensa.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU pretende cambiar el poder en Venezuela a través de Colombia
Arreaza se dirigió a los medios en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde aseguró que los militares rusos que se encuentran en Venezuela no forman parte de un contingente, sino de un intercambio académico.

"Tenemos intercambio académico en artes y ciencias militares, han ido varias veces rusos expertos militares a Venezuela solo que llegaron en un solo avión, no vinieron con pasajes de líneas comerciales, para entrenar a nuestra gente cómo utilizar sus equipos, sus helicópteros, y están en Venezuela pero, por Dios, eso no es un contingente como dicen", indicó.

Arreaza recordó que Caracas y Moscú mantienes un convenio de cooperación militar desde 2001, en el que han realizado la compra de equipos militares.

Más: A 195 años de la Doctrina Monroe: en dónde estamos y a dónde vamos

"Tenemos una gran alianza militar con Rusia pero Estados Unidos está haciendo ejercicios militares con países vecinos venezolanos (…) cómo se le ocurre siquiera cuestionar que Venezuela pueda tener relación militar con otro país", señaló.

El canciller manifestó que su país tiene derecho a pactar las alianzas que requiera para resguardar su territorio.

"Nosotros no queremos tener alianzas para la guerra sino para la paz y tenemos derecho a tenerla (…) si la principal potencia y mayor ejército de Estados Unidos te amenaza con una operación militar ¿no vamos nosotros a protegernos y tener los mejores equipos?, expresó.

Desfile militar en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia: Venezuela es blanco de una 'guerra híbrida' desde el exterior
El 23 de marzo llegaron a Venezuela dos aviones rusos como parte de la cooperación militar que mantienen ambas naciones.

Una semana después se inauguró un centro de helicópteros para entrenamiento, creado con participación de especialistas rusos y venezolanos, en el estado Yaracuy (oeste).

El centro, que ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, fue construido en el marco de un contrato de Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала