05:45 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Inscripción 'Odebrecht'

    Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú

    © REUTERS / Sebastian Castaneda
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó la existencia de un conjunto de empresas que negociaban ilícitamente la concesión de obras públicas en el país andino, y que eran conocidas como El Club de la Construcción.

    Barata hizo estas declaraciones en el interrogatorio llevado a cabo por el equipo fiscal peruano Lava Jato en la ciudad de Curitiba, afirmando que, a su entender, este "club" operó desde el año 2001 hasta el 2012, según informa el diario El Comercio.

    Asimismo, el exdirector confesó que Odebrecht era parte de este conglomerado conjuntamente con otras empresas constructoras de Brasil y Perú.

    Lo dicho por Barata confirma lo expresado por él en 2016 ante fiscales brasileños sobre la existencia del mencionado "club".

    Esta información dada por el exfuncionario era de conocimiento de la Fiscalía peruana, pero no podía ser utilizada en sus investigaciones al no estar legalizada para fines judiciales en el país andino.

    Según la Fiscalía peruana, El Club de la Construcción fue un conjunto de cerca de 30 empresas que se repartían por turnos la realización de obras públicas.

    Te puede interesar: Justicia peruana dicta prisión preventiva contra expresidente Kuczynski en caso Odebrecht

    La Fiscalía sostiene la versión de que éstas llegaron a ejecutar más de 100 obras, por montos aún no especificados, entre los años 2011 y 2014 cuando estaba en el gobierno el expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

    En este sistema de concesión rotativa, las empresas ganaban con sobornos las licitaciones a través de arreglos con el Ministerio de Vivienda y Construcción que estuvo al mando del extitular Carlos Paredes.

    A través de intermediarios, a Paredes se le depositaba el dinero en cuentas off shore.

    Otra característica del modus operandi del Club de la Construcción era el sobrecosto en la realización de las obras.

    Según Fiscalía, estos sobrecostos, que elevaban el presupuesto normal de una obras en un 8 a 9%, servían como "caja" para la corrupción de funcionarios.

    Barata, en su delación, indicó que algunas de las empresas del "club" serían las brasileñas OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao; así como las peruanas Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo.

    Los interrogatorios al exdirector de Odebrecht en Perú se están dando desde el martes dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la constructora y la Fiscalía peruana.

    Por este acuerdo, los exdirectivos de Odebrecht se comprometen a revelar toda la información de los sobornos pagados por obras en Perú.

    Los interrogatorios a Barata culminarán el viernes 26 de abril.

    Etiquetas:
    Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik