En directo
    El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

    Canciller cubano: EEUU busca convertir a Latinoamérica y Caribe en zonas de conflicto

    © Sputnik / Miguel Fernández
    América Latina
    URL corto
    220

    LA HABANA (Sputnik) — La política exterior de EEUU busca convertir a la región de América Latina y el Caribe en una zona de conflicto, dijo este jueves el canciller cubano Bruno Rodríguez en una conferencia de prensa.

    "Quienes hoy conducen la política exterior de EEUU están empeñados en convertirla [a América Latina y el Caribe] en una zona de conflicto, amenazan la paz y la seguridad internacional", indicó el ministro cubano de Exteriores, en su encuentro con la prensa nacional y extranjera.

    Además, desmintió las aseveraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, del pasado 17 de abril, a las que calificó como "vulgar calumnia".

    Ese día Bolton dijo que Cuba había reconocido públicamente la presencia de 20.000 "matones" cubanos en Venezuela.

    Rodríguez Parrilla calificó a Bolton como un "mentiroso patológico", y lo emplazó a que presentara pruebas de sus acusaciones contra Cuba.

    A su vez, denunció las maniobras políticas y diplomáticas emprendidas por Washington a través de sus embajadas en el mundo para arreciar las restricciones contra Cuba.

    Reiteró que la esencia de las nuevas medidas anunciadas por EEUU implica un reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, "mediante la estricta aplicación de la ley Helms-Burton, que venía siendo aplicada ya brutalmente".

    Además: Los cubanos en EEUU rechazan las nuevas medidas restrictivas de Washington

    A su vez, precisó que, a pesar de estar en vigor desde 1996, los efectos de la Helms-Burton se incrementan al poner en aplicación un título que había permanecido suspendido por varias décadas, por administraciones demócratas y republicanas, y por el propio Gobierno actual.

    Con la entrada en vigor del título III de la Helms-Burton a partir del 2 de mayo, los ciudadanos estadounidenses podrán presentar demandas ante tribunales para conseguir indemnizaciones de las propiedades nacionalizadas y confiscadas en Cuba en la década de 1960, y de esta manera obstruir el proceso de inversiones extranjeras en la isla.

    Respecto a las nuevas restricciones de remesas familiares y viajes de estadounidenses a Cuba, el canciller de la isla insistió que se mantendrán los vínculos con la emigración cubana residente en EEUU y otros países, y se favorecerán estos contactos buscando maneras para superar los obstáculos impuestos por Washington que impiden el lazo natural entre los nacionales.

    Te puede interesar: Así reacciona la coproductora del ron Havana Club ante las nuevas sanciones de EEUU

    Agradeció, además, las muestras de solidaridad con Cuba de una parte importante de la comunidad internacional, y que han levantado sus voces contra las medidas aplicadas por EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    confiscación de los bienes, relaciones bilaterales, Ley Helms-Burton, Bruno Rodríguez, EEUU, Cuba