Widgets Magazine
11:34 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de México

    La Cámara de Diputados de México aprueba la contrarreforma educativa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó una contrarreforma educativa que modifica tres artículos de la Constitución (3, 31 y 73), otorgando media sanción al proyecto, que deberá pasar a debate en el Senado.

    "Es una decisión que se tomó en la Cámara de Diputados en términos generales; se cumple con el propósito de cancelar la mal llamada reforma educativa", dijo este 25 de abril en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La propuesta tuvo 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.

    "Los diputados votaron para cancelar la reforma educativa impuesta y ordenada desde el extranjero, y celebro que se haya avanzado en ese sentido; no está de más recordar que esa reforma es parte de la agenda que se definió en extranjero durante el periodo neoliberal", agregó el presidente.

    Si el proceso legislativo culmina favorablemente, la iniciativa deberá ser luego aprobada por al menos la mitad de los congresos locales de los 32 estados de la federación mexicana.

    De esta manera se modificaría la reforma educativa aprobada por acuerdo de todos los partidos en 2013, durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el marco del llamado Pacto por México, que impulsó 12 reformas estructurales en el área energética, de telecomunicaciones, fiscal y laboral, entre otras.

    Te puede interesar: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

    El tema más controvertido del dictamen aprobado en la Cámara Baja establece que la "admisión, promoción y reconocimiento del personal docente o directivo" y el diseño de planes educativos se definirán en las leyes secundarias, en cuyo diseño podrá participar el magisterio organizado.

    Contenido

    El mandatario dijo que la contrarreforma "garantiza que la educación en todos los niveles será gratuita, de calidad, pluricultural en todos los niveles, como derecho, no como privilegio, no como mercancía".

    Tras una negociación prolongada, los legisladores introdujeron cambios de última hora después de la medianoche del miércoles, para permitir la participación del gremio magisterial.

    López Obrador comentó que el contenido de la reforma aprobada en 2013 contenía "medidas impuestas llamadas "reformas estructurales" (…) con el propósito de fondo de avanzar en la privatización de la educación".

    El mandatario recordó que, en los años 90, otra reforma eliminó la gratuidad de la educación en el nivel medio y superior, cuando "se entregó la educación al mercado, para que pudiese tener acceso [solamente] el que contara con recursos" económicos.

    En cuanto a la reforma de 2013, que establecía evaluaciones obligatorias a los maestros para conservar las plazas magisteriales, "solo logró afectar la dignidad de los maestros", dijo el presidente.

    También: Estos movimientos políticos serán un dolor de cabeza para AMLO

    El dictamen aprobado regresa el control administrativo de la planta docente a los gobiernos de los 32 estados de la federación, pero el pago de nómina sigue siendo responsabilidad del Gobierno federal.

    El proceso de iniciación y ascenso en la carrera magisterial no se realizará mediante evaluaciones, sino por un escalafón, que dará prioridad a los educadores que sean la única fuente económica familiar.

    La bancada del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), votó en contra de la propuesta, con el argumento de que la participación del gremio magisterial permite "la corrupción y el tráfico de plazas de maestros".

    Los métodos de selección de personal educativo quedaron fuera del dictamen y serán discutidos en una ley reglamentaria secundaria, en cuyo diseño participará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

    La CNTE tiene sus principales bases en los estados del sur, los más pobres del país, donde viven la mayoría de las comunidades indígenas que rechazan los estándares federales.

    Más: Presidente de México convoca a jóvenes a incorporarse a la nueva Guardia Nacional

    La coordinadora es disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gremio educativo más grande de América Latina, con más de 1,6 millones de afiliados.

    Etiquetas:
    educación pública, política interna, reforma educativa, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik