Widgets Magazine
En directo
    Reunión de la OEA

    Oposición en Nicaragua pide a la OEA plazos para implementar reformas electorales

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La opositora Alianza Cívica para la Justicia y Democracia (ACJD) informó que le solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) definir los plazos para la implementación de reformas electorales en Nicaragua.

    "La Alianza Cívica solicitó en días pasados a la Organización de Estados Americanos (OEA) la presentación del proyecto de reformas electorales cuyo alcance incluye un calendario tentativo de implementación", publicó la agrupación opositora en su web oficial.

    De acuerdo con el comunicado, dicha petición fue aceptada por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, cuyo especialista Cristóbal Fernández se reunió este 24 de abril en Managua con las delegaciones de la Alianza y del Gobierno en la mesa de negociaciones para superar la actual crisis en ese país.

    "Las reformas hacia un sistema creíble y el adelanto de las elecciones son puntos de agenda fundamentales de la Alianza Cívica", agrega el pronunciamiento de la oposición, cuyo reclamo de comicios adelantados fue descartado por el canciller de la República, Denis Moncada.

    El jefe de la diplomacia nicaragüense, citado por la web oficialista 19Digital, afirmó que "el tema de adelantos de elecciones no está sobre la mesa y en eso debemos ser claros, precisos y contundentes: no es un tema que este en la mesa de negociación",

    La reunión con Fernández tenía como objetivo actualizar a Gobierno y oposición sobre la implementación del memorándum de entendimiento suscrito el 28 de febrero de 2017, para fortalecer las instituciones electorales de este país.

    En el encuentro participaron el nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, testigos y acompañantes internacionales de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza para superar la crisis en Nicaragua.

    Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Más aquí: El Gobierno de Nicaragua dialogará con experto electoral de la OEA

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

    Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno informó el 9 de abril que mantiene reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

    Etiquetas:
    reforma, plazos, elecciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik