Widgets Magazine
16:13 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Perú

    Ejecutivo de Perú acuerda archivar denuncias contra comuneros en el conflicto con minera china

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú acordó en una reunión con miembros de la comunidad de Fuerabamba archivar las denuncias penales contra pobladores por el conflicto que sostuvieron contra la minera china MMG que explota el yacimiento de Las Bambas, en el departamento de Apurímac (sur).

    "Estamos comprometiéndonos de que nos va a dar el visto bueno el Ministerio de Justicia porque si lo observa (el proyecto de ley), ahí vamos a tener problemas (en la solución definitiva del conflicto social)", dijo el congresista Apurímac Richard Arce en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

    El archivamiento se hará mediante un proyecto de ley que establezca la amnistía para los denunciados y que impulsará Arce, del partido Nuevo Perú (izquierda).

    Arce acompañó este 24 de abril al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a la provincia apurimeña de Cotabambas, en donde se ubica el distrito de Challhuahuacho, lugar del yacimiento Las Bambas.

    Allí se estableció una mesa de Justicia y Derechos Humanos que permita el diálogo entre Ejecutivo y los comuneros.

    Esta mesa tendrá a su cargo hacer una evaluación caso por caso de los cerca de 280 denunciados por la Fiscalía por cometer hechos violentos durante las protestas contra MMG.

    En febrero, la comunidad de Fuerabamba bloqueó la carretera que da acceso a la mina, así como el de un camino en un fundo llamado Yavi Yavi, en el vecino departamento de Cusco, y que es de su propiedad.

    Ambas vías servían para el paso de camiones que transportaban el mineral extraído.

    Las protestas, que incluyeron enfrentamientos con la Policía y el Ejército, se prolongaron por más de 2 meses, generando pérdidas a MMG cercanas a los 94 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central de Reserva.

    Más aquí: Comunidad andina amenaza con retomar protestas contra minera china en Perú

    Fuerabamba y algunos miembros de comunidades aledañas reclamaban a la mina por mejoras en los servicios básicos dados a la comunidad (el yacimiento se ubica donde antes se asentaba el pueblo), así como el pago por la construcción de una carretera asfaltada en Yavi Yavi.

    Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    denuncia, industria minera, conflicto, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik