América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Perú acuerda archivar denuncias contra comuneros en el conflicto con minera china

CC0 / Pixabay / La bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú acordó en una reunión con miembros de la comunidad de Fuerabamba archivar las denuncias penales contra pobladores por el conflicto que sostuvieron contra la minera china MMG que explota el yacimiento de Las Bambas, en el departamento de Apurímac (sur).

"Estamos comprometiéndonos de que nos va a dar el visto bueno el Ministerio de Justicia porque si lo observa (el proyecto de ley), ahí vamos a tener problemas (en la solución definitiva del conflicto social)", dijo el congresista Apurímac Richard Arce en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

El archivamiento se hará mediante un proyecto de ley que establezca la amnistía para los denunciados y que impulsará Arce, del partido Nuevo Perú (izquierda).

Arce acompañó este 24 de abril al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a la provincia apurimeña de Cotabambas, en donde se ubica el distrito de Challhuahuacho, lugar del yacimiento Las Bambas.

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú aboga por el diálogo para resolver conflicto social con minera china
Allí se estableció una mesa de Justicia y Derechos Humanos que permita el diálogo entre Ejecutivo y los comuneros.

Esta mesa tendrá a su cargo hacer una evaluación caso por caso de los cerca de 280 denunciados por la Fiscalía por cometer hechos violentos durante las protestas contra MMG.

En febrero, la comunidad de Fuerabamba bloqueó la carretera que da acceso a la mina, así como el de un camino en un fundo llamado Yavi Yavi, en el vecino departamento de Cusco, y que es de su propiedad.

Ambas vías servían para el paso de camiones que transportaban el mineral extraído.

Las protestas, que incluyeron enfrentamientos con la Policía y el Ejército, se prolongaron por más de 2 meses, generando pérdidas a MMG cercanas a los 94 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central de Reserva.

Más aquí: Comunidad andina amenaza con retomar protestas contra minera china en Perú

Fuerabamba y algunos miembros de comunidades aledañas reclamaban a la mina por mejoras en los servicios básicos dados a la comunidad (el yacimiento se ubica donde antes se asentaba el pueblo), así como el pago por la construcción de una carretera asfaltada en Yavi Yavi.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала