Widgets Magazine
07:04 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Expresidente de Perú, Alejandro Toledo

    Exdirectivo: Odebrecht sobornó con $31 millones al expresidente peruano Toledo

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo que la empresa brasileña pagó 31 millones de dólares en sobornos al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de los tramos 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur, según medios.

    "Jorge Barata informó hoy (24 de abril) que Odebrecht no solo pagó los 27 millones de dólares hasta hoy revelados en sobornos a Toledo por la IIRSA Sur, sino 31 millones de dólares en total", informó el medio IDL-Reporteros tras un interrogatorio del equipo fiscal Lava Jato en la ciudad de Curitiba.

    Barata, que será interrogado hasta el 26 de abril, sostiene que el pago de los sobornos empezó en 2004 y se extendió hasta 2010, cuatro años después de que Toledo culminase su mandato.

    Según IDL-Reporteros, un pago de 27 millones fue entregado al empresario peruano israelí Josef Maiman, un millonario que era hombre de confianza de Toledo, pero se desconoce el intermediario de los otros cuatro millones.

    Según la Fiscalía de Perú, Maiman ayudó a Toledo a recibir el dinero ilícito a través de la creación de empresas off shore a su nombre.

    En 2016, Barata declaró ante fiscales brasileños que había pagado 35 millones de dólares al expresidente peruano por la obra.

    En esta ocasión, y dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía peruana y Odebrecht, Barata detalló una cifra menor, aunque brindó mayores detalles del delito.

    El acuerdo de colaboración eficaz obliga a los exdirectivos de la constructora a revelar toda la verdad sobre los sobornos cometidos en Perú a cambio de beneficios de parte de la Fiscalía y el Estado.

    Entre estos se encuentran la renuncia de la Fiscalía a denunciarlos penalmente, o el permiso del Estado para que la constructora mantenga las operaciones que tiene actualmente en Perú.

    Más aquí: El equipo Lava Jato de Perú pide al presidente respetar su autonomía en el caso Odebrecht

    El acuerdo establece también que las delaciones deben conducir a resultados concretos, así como castiga con el retiro de los beneficios si es que los colaboradores eficaces faltan a la verdad.

    Barata se habría comprometido a entregar a los fiscales peruanos 4.000 folios de los programas informáticos Drousys y MyWebDay, los cuales eran utilizados por Odebrecht para llevar la contabilidad de sus sobornos.

    En esos 4.000 folios se encontraría el destinatario de los 4 millones restantes de la coima por la Interoceánica.

    Toledo se encuentra actualmente prófugo de la justicia en EEUU, con un pedido de extradición en curso.

    Etiquetas:
    sobornos, Odebrecht, Alejandro Toledo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik