América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suben los precios en Venezuela ante un posible aumento del salario por el día del trabajador

© Sputnik / Carlos Herrera / Acceder al contenido multimediaUn hombre con la bandera de Venezuela
Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputink) — Cada 1 de mayo el Gobierno de Venezuela establece un incremento del salario mínimo, lo que deriva en un aumento en los precios de las mercaderías, pero este año los comerciantes han comenzado a ajustar los precios con varios días de antelación, dijeron a Sputnik habitantes de la capital del país caribeño.

"No ha llegado el aumento y ya están subiendo todo, después de que aumenten el salario el primero de mayo ellos volverán aumentarlo otra vez", dijo a Sputnik Jesús Guerra, de 23 años, quien trabaja como ayudante en una carnicería del sureste de Caracas.

La economía venezolana atraviesa una de sus mayores crisis, y a finales de 2017 entró en hiperinflación.

Desde entonces, de acuerdo a las cifras presentadas mensualmente por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) la inflación diaria era cercana a 3%, pero en el último mes se redujo a 0,7%, algo que también notaron los comerciantes.

"Los últimos dos meses el kilo de pollo estaba 4.800 bolívares (que en ese momento equivalía a 1,5 dólares aproximadamente, según la tasa paralela de entre 3000 y 3500 bolívares por dólar)", explicó Juan Graterol, de 37 años, dueño de un camión que vende pollos y embutidos en la calle.

El hombre destacó sin embargo que en los últimos tres días el kilo de pollo aumentó "primero el lunes a 5.500, ayer (23 de abril) en 6.800 y hoy (24 de abril) en 7.800 (1,3 dólares de acuerdo a la tasa paralela del día de 5.600 por dólar, por la cual se rigen la mayoría de los comerciantes)".

El último aumento salarial fue el 14 de enero, cuando pasó de 4.500 bolívares a 18.000, día en el que el dólar paralelo estaba en 2.800 bolívares.

Así, en ese momento el salario pasó de 1,6 dólares a 6,4 dólares.

Christine Lagarde, gerente del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI, listo para ayudar a Venezuela cuanto antes
No obstante, el 24 de abril el dólar paralelo se ubicó en 5.600 bolívares, lo que llevó el salario mínimo de un trabajador en Venezuela a 3,2 dólares, y a 3,4 calculado a la tasa oficial, de 5.200 bolívares por dólar.

La proximidad del 1 de mayo ha traído consigo también la devaluación oficial del bolívar.

El pasado 15 de abril la tasa oficial del dólar pasó de 3.330 a 4.100, y el 22 de abril llegó a 5.200 bolívares por dólar.

Desde el mes de enero la tasa de cambio oficial se ha mantenido cercana a la paralela, incluso ha llegado a estar por encima.

Esto no ocurría desde que comenzó a regir el control cambiario, en el año 2003, control que se ha venido relajando con algunos decretos desde el pasado mes de agosto, cuando el Gobierno anunció una reestructuración económica.

Control de precios

Calculado a la tasa paralela del dólar o a la oficial, el salario mínimo de Venezuela es el más bajo de América Latina, y los caraqueños consultados por Sputnik aseguraron que no alcanza ni para comprar un cartón de huevos o un kilo de queso al mes.

"Ese salario mínimo no te alcanza ni para comprar un cartón de huevos, porque esta semana cuesta el doble, el queso más barato que consigues pasó de 14.000 a 20.000 el kilo, eso en los últimos tres días (pasó de 2,6 dólares a 3,8), eso es hoy, pero el primero de mayo vuelve a subir", dijo Belkys Duque, de 41 años.

El maíz - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela, interesada en importar maíz, arroz y colza de Rusia
Para Ciro González, de 54 años, es necesario que el Gobierno, una vez decrete el aumento de salario, anuncie un control riguroso de precios.

"No es posible que suban los precios antes y después del anuncio y nadie controle", protestó.

Un posible aumento salarial es una "mala noticia" para Mirtha Estévez, de 50 años.

"Los comerciantes se aprovechan de eso y elevan todos los precios para ganar más, es decir, los precios de los productos suben por el ascensor y el salario por las escaleras", acotó.

El Banco Central de Venezuela no publica cifras desde 2015, año en el que la inflación cerró en 160%.

Más aquí: Venezuela denuncia el impacto humanitario de las sanciones de EEUU contra PDVSA

De acuerdo con las estimaciones que ha realizado la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) la inflación acumulada de 2019 en el mes de marzo se ubicó en 348.2%, y la mensual fue de 53,7%.

El Gobierno de Venezuela acusa a Estados Unidos de conducir a su país a una situación de hiperinflación, a través de un cerco financiero con el objetivo de agravar la crisis económica y forzar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала