Widgets Magazine
14:02 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Denis Moncada, canciller de Nicaragua (archivo)

    El canciller de Nicaragua descarta eventual negociación para adelantar elecciones

    © AP Photo / Richard Drew
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, negó que las negociaciones entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica, acompañadas por el Vaticano y la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluyan un eventual adelanto de elecciones generales, reportaron medios locales.

    "Se está claro que el tema de adelantos de elecciones no está sobre la mesa y en eso debemos ser claros, precisos y contundente: no es un tema que este en la mesa de negociación", afirmó el jefe de la diplomacia nicaragüense, citado por la web oficialista 19Digital.

    Moncada confirmó la realización este 24 de abril de un intercambio de los negociadores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) con Cristóbal Fernández, especialista de la OEA para temas electorales, en el cual participaron además delegados de la Alianza.

    En esta reunión, anunciada en la noche del 23 de abril, Fernández actualizará a ambas partes sobre la implementación del memorándum de entendimiento suscrito el 28 de febrero de 2017, para fortalecer las instituciones electorales de este país.

    En el encuentro participaron el nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, testigos y acompañantes internacionales de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza para superar la crisis en Nicaragua.

    Al respecto, Moncada afirmó que la delegación gubernamental mantendrá su dinámica de asistir a las reuniones programadas para buscar "el consenso necesario para resolver la situación en Nicaragua en beneficio del pueblo".

    Este pronunciamiento llega después que la Alianza Cívica comunicara a Sommertag y a Rosadillo su renuencia a retomar las conversaciones, alegando una supuesta falta de voluntad política de la administración del presidente Daniel Ortega.

    En carta divulgada en su web, la Alianza acusa al Gobierno de incumplir su compromiso de excarcelar a los opositores detenidos tras las protestas de 2018, así como de respetar el derecho constitucional a manifestarse, entre otros.

    "En esta relación dejamos constancia con absoluta claridad que la implementación de estos acuerdos debió producirse hace varias semanas atrás y que su falta de concreción lo que evidencia es la falta de voluntad de sostener una negociación real", agrega el pronunciamiento del grupo opositor.

    La delegación del GRUN replicó con una reseña de todos los acuerdos alcanzados desde el inicio de las conversaciones a inicios de marzo, desde la adopción colegiada de una Hoja de Ruta hasta la supervisión del cumplimiento de los temas consensuados.

    Destacó la excarcelación ya de 236 opositores y el compromiso de liberarlos a todos en menos de 90 días, con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como la presentación de una propuesta para la repatriación de quienes abandonaron el país tras las manifestaciones antigubernamentales del pasado año.

    "Reiteramos nuestro llamado a no incitar a la violencia ni a la violación de la Constitución y las leyes, respetando la voluntad del pueblo nicaragüense que quiere paz, seguridad, trabajo y estabilidad", demandó el Gobierno en otro comunicado.

    Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

    Más aquí: El Gobierno de Nicaragua espera que la oposición cumpla el compromiso de negociar

    Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno informó el 9 de abril que mantiene reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

    Etiquetas:
    elecciones, negociaciones, Denis Moncada, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik