América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas brasileños piden ayuda al Congreso Nacional en la demarcación de tierras

© AFP 2023 / Evaristo SaUnos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil
Unos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Líderes indígenas brasileños que participan en el XV Campamento Tierra Libre en la capital del país se reunieron con el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, para pedirle que ayude a evitar que las competencias de la Fundación Nacional del Indio estén controladas por el ministerio de Agricultura, según medios locales.

"Esa no es la única demanda, pero es la principal del movimiento indígena, una demanda que preocupa; por parte del presidente del Senado quedó su compromiso de ayudar a que la FUNAI vuelva al ministerio de Justicia", explicó tras la reunión el coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil [APIB], Lindomar Terena, según recoge el diario Jornal do Brasil.

En enero, el Gobierno de Jair Bolsonaro impulsó una medida que retira de la FUNAI su principal competencia (delimitar y demarcar de forma oficial qué tierras deben ser de uso exclusivo de las comunidades indígenas) y la traslada al ministerio de Agricultura.

La comunidad indígena y diversos especialistas consideran que entregar esta competencia al ministerio (controlado por el poderoso lobby de la agricultura y la ganadería) supondrá en la práctica acabar con el proceso de demarcación de tierras indígenas.

Soldados de la Fuerza Nacional de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro movilizará a la Fuerza Nacional en Brasilia para contener manifestaciones
Además, los indígenas también critican que la estructura de la FUNAI pase a depender del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, y no de la cartera de Justicia, como hasta ahora.

Para que estas medidas entren en vigor se necesita la aprobación del Congreso Nacional; la reforma administrativa que propone el Gobierno de Bolsonaro recibió 541 enmiendas y podría votarse en el Senado el próximo 8 de mayo.

Tras reunirse con el presidente del Senado, los líderes de la APIB también pretenden verse con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Más aquí: Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)

Hasta el 26 de abril, alrededor de 4.000 indígenas llegados de todo el país permanecen acampados en la región central de Brasilia, en su principal movilización anual, que consideran clave para visibilizar sus reivindicaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала