América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tasa de desempleo en México sube al nivel más alto desde diciembre de 2016

© REUTERS / Paulo WhitakerDesempleo (imagen referencial)
Desempleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de desempleo abierto en México subió a 3,6% de la Población Económicamente Activa (PEA), un 0,4% más que el mismo mes del año pasado, su nivel más alto desde diciembre de 2016, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La tasa de desocupación fue de 3,6% de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo", afirmó el Inegi en un informe mensual.

En su comparación anual, la desocupación aumentó 0,4% en marzo pasado frente a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 3,2%.

La desocupación se refiere al porcentaje de la PEA "que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", define el instituto federal.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca México a un ajuste profundo, despidos y recorte de la inversión social?
Por otra parte, la "tasa de informalidad laboral" fue de 57,1%, cifra inferior a la de febrero pasado y mayor en 0,2% respecto a marzo de 2018.

Esa tasa de "informalidad" es la proporción de la población ocupada "que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo", por lo tanto carece de seguridad social.

En cuanto a la "tasa de subocupación" representó el 7,1%, que en su comparación anual fue ligeramente menor al resultado del mismo mes de 2018, que se ubicó en 7,2%.

La "subocupación" se refiere al porcentaje de la población ocupada que "tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda".

Finalmente, la "tasa de ocupación en el sector informal" representó un 27,7% en el tercer mes de 2019, que significó un descenso respecto a la de febrero pasado, cuando fue de 27,8% y mostró un incremento de 0,6 puntos frente a la del mismo mes del año pasado 2018.

La ocupación en el "sector informal" se refiere a la proporción de la población "ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa".

Más aquí: Gobierno mexicano lanza programa para jóvenes aprendices con 39.000 empresas

En marzo del año en curso, el 60,3% de habitantes de 15 años y más en el país se ubicó como población económicamente activa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала