En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Abogado de Lula celebra reducción de pena porque reconoce "abusos" del juez que lo condenó

    Instituto Lula / Roberto Stuckert
    América Latina
    URL corto
    0 62

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El abogado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), Christiano Zanin Martins, celebró la reducción de la pena del político porque en su opinión desvela los abusos del juez que lo condenó, Sérgio Moro.

    "Por lo menos se dio un paso para desvelar los abusos practicados contra el expresidente Lula; por primera vez un tribunal reconoció que las penas aplicadas por el exjuez Sérgio Moro y por el Tribunal Regional Federal de la 4a Región (TRF-4) fueron abusivas; es poco, pero es el inicio", comentó en una nota oficial.

    El abogado de Lula, no obstante, confió en que instancias superiores ayuden a "restablecer la plenitud del Estado de derecho", absolviendo y reconociendo la inocencia del dirigente, pues aún caben recursos ante el Tribunal Supremo Federal.

    El 23 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil redujo la condena de Lula, de 12 años y 11 meses a ocho años, 10 meses y 20 días.

    El líder del Partido de los Trabajadores había sido condenado a nueve años de cárcel por el juez Moro (primera instancia), y después, el TRF-4 aumentó la pena a 12 años y 11 meses.

    Más aquí: Aniversario de Lula preso: "El objetivo era sacarlo de las elecciones"

    Lula entró en la cárcel el 7 de abril de 2018 para cumplir condena por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero; desde entonces, está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    condena, reducción, celebración, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil