América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: filial de PDVSA es objeto de robo con complicidad de EEUU

© AFP 2023 / Scott OlsonRefinería de Citgo, filial de la empresa venezolana PDVSA, ubicada en Illinois, EEUU
Refinería de Citgo, filial de la empresa venezolana PDVSA, ubicada en Illinois, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Washington está robando a través de un endeudamiento que calificó de ilegal la empresa Citgo, filial en EEUU de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
TSJ venezolano declara nula designación de directiva de PDVSA y Citgo por el Parlamento
"Aprovecho la oportunidad para denunciar el robo de Citgo a través de un endeudamiento totalmente ilegal, y así se va a demostrar cuando ganemos los juicios en Estados Unidos y que nos devuelvan la empresa Citgo a la propiedad del Estado venezolano como debe ser, se va a demostrar", señaló Maduro por cadena de radio y televisión. 

Durante un discurso ofrecido desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, Maduro acusó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de ser cómplice de esa presunta operación.

"El Gobierno de Estados Unidos ilegalmente de apropió de Citgo y la están endeudando en 1.300 millones de dólares, con la complicidad de la Asamblea Nacional burguesa", dijo Maduro.

Además: Citgo, la empresa petrolera de capitales venezolanos en EEUU, en la mira de los buitres

El mandatario reaccionó así ante el anuncio de un grupo de venezolanos designados por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, como la nueva junta directiva de Citgo, de que obtuvieron un préstamo de 1.200 millones de dólares a cinco años para cubrir gastos operativos y refinanciar deuda.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Embargo de Citgo en EEUU puede tener "efecto dominó" en tenedores de deuda venezolana
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a PDVSA en enero congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y sostuvo que Citgo podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.

Washington adoptó estas sanciones contra Caracas tras desconocer el nuevo mandato de Maduro para el período 2019-2025, y reconocer en su lugar a Guiadó, luego de que este se autoproclamara 'presidente encargado' del país.

Desde ese momento, ha habido numerosas disputas por el control de esta filial, considerada como el activo más grande de PDVSA en el extranjero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала