Widgets Magazine
En directo
    Logo de OEA

    Oficialista venezolana afirma que la OEA es un instrumento de EEUU para intervenir en su país

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    180

    CARACAS (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) se convirtió en un instrumento de Estados Unidos para impulsar una intervención contra Venezuela al violar su carta e inmiscuirse en los asuntos internos del país latinoamericano, dijo a Sputnik la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, María Alejandra Díaz.

    "La OEA es un instrumento a los planes intervencionistas de Estados Unidos, desafortunadamente violando la propia carta, porque ellos no tienen derecho a meterse en los asuntos internos de otro país, no tienen capacidad para aplicar ninguna doctrina que vulnere la soberanía", dijo la oficialista Díaz.

    La OEA debatió el 23 de abril en una sesión ordinaria en Washington los "planes para la recomposición democrática de Venezuela".

    Díaz, quien es abogada constitucionalista, dijo que para Caracas la OEA es un organismo que "está muerto" desde hace algún tiempo.

    "Desafortunadamente está cumpliendo el papel de lo que siempre fue, un ministerio de las colonias y es un cadáver insepulto y por eso hay que enterrar a los muertos que andan por allí penando, eso es la OEA para nosotros", indicó.

    El pasado 9 de abril, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que acredita como representante permanente de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del diputado opositor y autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó.

    La resolución, que recibió 18 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, fue promovida por Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.

    La asambleísta consideró que ese nombramiento es ilegal y forma parte del plan de Estados Unidos para justificar la agresión contra la nación sudamericana.

    "Es simplemente un plan diseñado por la estrategia norteamericana de lo que se conoce como los gobiernos sombra, y ellos necesitan una pseudolegalidad que permita justificar una intervención a través de un cuerpo integrado por varios países de Latinoamérica", señaló.

    Por su parte, el Gobierno venezolano reiteró su decisión de abandonar la OEA el próximo 27 de abril, fecha en que se cumple el lapso de dos años para los trámites requeridos, luego de que solicitara en el 2017 su retiro de ese organismo.

    Entre tanto, el Ejecutivo aseguró que "toda acción, decisión y acuerdos adoptados de manera bilateral en el seno de la OEA con la participación del representante de Guaidó será considerado por el Gobierno como un acto nulo y carente de legalidad".

    Díaz consideró que las agresiones de la OEA continuarán aún después de que Caracas deje de formar parte de esa organización.

    "Ellos van a seguir en su plan, ahora nos corresponde a nosotros seguir defendiendo los derechos humanos (…) va a haber un antes y un después, en el caso de Cuba (expulsada en 1962) los ataques de la OEA para esa nación no han cesado", aseguró.

    Venezuela es uno de los países fundadores de la OEA en 1948, pero en abril de 2017 el presidente Nicolás Maduro oficializó el retiro de este país, acusando al organismo hemisférico de crear un caso para penalizar a su Gobierno.

    Más aquí: El Consejo Permanente de la OEA se reúne para tratar la situación de Venezuela

    En junio de 2018 Maduro dijo que decretaría el 27 de abril como día festivo, aunque por el momento solo se conoce que los seguidores del Gobierno se movilizarán en Caracas este sábado para celebrar la salida de Venezuela de la OEA.

    Etiquetas:
    injerencia, intervención, Organización de Estados Americanos (OEA), EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik