América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jóvenes armenios se movilizan contra el avance del negacionismo en América Latina

© Sputnik / Francisco LucottiComunidad armenia en Argentina
Comunidad armenia en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las colectividades armenias en América Latina se movilizan en la víspera del 24 de abril, día de recuerdo del genocidio armenio. Ari Chamlian, un joven armenio de Uruguay, dijo a Sputnik que el avance del negacionismo hace que no sea "un tema del pasado sino del presente".

Organizaciones  de jóvenes armenios de varios países de América Latina se movilizan en conmemoración del 104° aniversario del genocidio perpetrado a comienzos del siglo XX. Buenos Aires y Córdoba en Argentina, San Pablo en Brasil y Montevideo en Uruguay son las ciudades en las que las colectividades armenias saldrán a las calles.

Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Little Armenia: este es el país con más armenios en América Latina (fotos, vídeo)
Chamlian destacó la importancia de que la movilización sea impulsada por organizaciones de jóvenes que, a pesar de haber nacido lejos de Armenia, mantienen vivas las raíces de su pueblo. "Desde chicos nos criamos con estas historias. Somos personas orgullosas de nuestra doble identidad: la uruguaya, argentina o brasileña pero también la armenia", dijo.

"La memoria de lo que vivieron nuestros abuelos es algo fundamental y es la razón por la que estamos aquí", sostuvo.

Para los jóvenes armenios, el genocidio "no es un tema del pasado sino del presente" y no se limita al recuerdo "de algo que haya pasado hace más de 100 años sino que se sigue cometiendo".

En ese sentido, Chamlian advirtió sobre la persistencia del negacionismo, que, dijo, son producto de políticas públicas implementadas en Turquía, con repercusiones en América Latina.

"Notamos que se ha incrementado la influencia de los artefactos que utiliza el Estado turco para llevar adelante esta política negacionista y que se ve disfrazada en acciones que van desde lo cultural hasta el apoyo económico", expresó.

Chamlian aclaró que la colectividad armenia no es contraria a la existencia de acuerdos comerciales o culturales entre Turquía y otros países, pero aseguró que se mantiene "alerta" debido a que "siempre hay en ellos rasgos xenófobos y en contra del reconocimiento internacional del genocidio".

Vinculado: Cámara baja italiana aprueba una resolución sobre genocidio de armenios en el Imperio Otomano

Para el joven, el dinamismo que las colectividades armenias generaron en América Latina puede ser una fuente de inspiración para las colectividades en otras regiones. En ese marco, destacó el "orgullo" que sienten los jóvenes armenios de Uruguay, el primer país del mundo en reconocer oficialmente el genocidio en 1965.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала