16:05 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Las balas (imagen referencial)

    El 2018, el año más violento para defensores de DDHH en Colombia

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El año 2018 fue el más violento para los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, con un total de 155 asesinatos que hicieron parte de un total de 805 agresiones, denunció el colectivo colombiano Somos Defensores, que agrupa a diferentes organizaciones no gubernamentales.

    "El 2018 ha sido uno de los peores años en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales en Colombia. Con un total de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos, podemos decir que las cifras de violaciones a la vida de estos activistas alcanzaron niveles nunca antes registrados", señaló la organización en un informe titulado 'La naranja mecánica' y que publicó en su página web.

    Según la entidad, las agresiones contra líderes sociales registran un aumento desde el 2016, pero "preocupa que este último año haya quedado marcado como el más violento para las personas defensoras de Derechos humanos".

    En relación con el año 2017, el incremento de las agresiones fue del 43,7%, al pasar de 453 casos a 805 en el 2018.

    "Diferentes causas se encuentran detrás de este incremento de la violencia, entre ellas, identificamos como una de las principales, el reordenamiento de los grupos armados en los territorios después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC [en noviembre de 2016] y de la desmovilización de esta guerrilla [a mediados de 2017]", precisó Somos Defensores.

    En su informe, esa entidad señaló a la Fiscalía General de Colombia de presentar una "distorsión" en los casos de esclarecimiento de asesinatos de líderes sociales y negó que hubiera avances en las investigaciones, contrario a lo que sostiene el organismo.

    "La Fiscalía General de la Nación ha optado por hacer referencia a un 'esclarecimiento histórico' en las investigaciones de asesinatos, a partir de una distorsión del concepto de esclarecimiento con el que nombra como tal los avances en las investigaciones", señaló.

    Al respecto ejemplificó que en enero pasado "la Fiscalía hizo referencia a que de 250 casos priorizados tenía esclarecimiento en el 54,8%, cuando en realidad solo se había realizado 22 condenas, es decir, un esclarecimiento del 8,8%".

    El informe de Somos Defensores consideró que "con estos pocos avances en las investigaciones y la exclusión de muchos otros casos de violación a la vida y derechos (…), la impunidad sigue siendo un factor de preocupación en las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos" en Colombia.

    Más aquí: La robótica aleja a los niños de la violencia en Colombia

    Por último destacó que persisten las agresiones contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y que durante el primer trimestre de este año esa entidad ha registrado 245 agresiones, lo que representa un incremento del 66% en comparación con el mismo periodo de 2018.

    Etiquetas:
    derechos humanos, líderes sociales, violencia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik