América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno venezolano anuncia más detenciones por ataques al sistema eléctrico

© REUTERS / Ivan AlvaradoApagón en Caracas, Venezuela
Apagón en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció que continúan las detenciones de los presuntos responsables de los ataques al sistema eléctrico nacional, que afectaron al país caribeño durante el pasado mes de marzo.

"Tenemos cinco capturados a los cuales ya se les ha demostrado la participación en algunos de esos ataques (…) el señor Otoniel Ramos Sánchez, de quien teníamos información previa que podía estar fuera del país, pero logramos detenerlo, ya fue imputado por el Ministerio Público y ha venido respondiendo al interrogatorio", expresó.

Las declaraciones ofrecidas desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde manifestó que hay otras cuatro personas presuntamente involucradas y que están solicitados por la Interpol.

"Julio César Acuña, solicitado en la interpol vive en EEUU; Miguel Ángel Freitas vive en Colombia y trabaja en empresa de ciberseguridad; Ramón Oswaldo García, solicitado a la interpol ahora vive en España, y Jesús Rodríguez Landoni, especialista en Protecciones, vive en la casa de un oficial en EEUU", detalló.

Apagón en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia ayuda a Venezuela a investigar ataques a instalaciones energéticas
Rodríguez manifestó que desde el 7 de marzo se han registrado más de 45 ataques de menor carácter al sistema eléctrico, así como 250 incendios forestales, que según aseguró buscan interrumpir las vías de transmisión.

"Vamos a ir avanzando hasta que se logre la completa estabilidad del sistema eléctrico nacional (…) no solo sabemos el modo operandi, no solamente sabemos cómo han venido operando, sino que venimos edificando un sistema que sea muy difícil de ser atacados por estos terroristas", acotó.

El presidente Nicolás Maduro aseguró el 6 de abril que nuevos informes mostraron la introducción de virus en los sistemas eléctricos, así como ataques perpetrados desde Chile y Colombia, con apoyo de Estados Unidos.

En marzo se registraron dos apagones en todo el territorio venezolano.

Más aquí: El "golpe de Estado energético" deja sin agua a Venezuela (fotos)

El primero se produjo el 7 de marzo y fue, según el Gobierno, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético.

El segundo, ocurrido el 25 de marzo, fue resultado, según Maduro, de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte al 80% del país, y está ubicada en el embalse Guri, en Bolívar (sur).

El presidente Maduro aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron nuevos ataques informáticos que dejaron otra vez sin luz al país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала