América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido FMLN afirma que izquierda salvadoreña busca renovarse sin perder rumbo socialista

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El aún gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) retomó la inscripción de candidatos para renovar la formación salvadoreña de izquierda sin perder su rumbo socialista, dijo a Sputnik el líder de ese partido Medardo González.

"Unidad y rumbo son los ejes de nuestras elecciones internas: elevar la calidad de la lucha social y que el FMLN se mantenga como un partido revolucionario y socialista", aseguró el secretario general de la antigua guerrilla, devenida en fuerza política tras el fin de la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Tras los feriados de Semana Santa, el Frente reinició el proceso de inscripción de candidatos a cargos de dirección para las elecciones internas, previstas para diciembre de 2020 y adelantadas para el próximo 16 de junio, tras perder más de un millón de votos en las presidenciales de febrero pasado.

Partidarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Cúpula del FMLN, partido gobernante en el Salvador, asume responsabilidad por el fracaso electoral
"Vamos a elegir a una cantidad importante de cuadros, desde la base hasta la máxima dirección, por eso invitamos a todos los compañeros comprometidos con el partido a involucrarse en el proceso", afirmó el también conocido como comandante Milton Méndez, seudónimo que usaba en el conflicto.

Al frente del partido desde 2008, González reivindicó los avances sociales de los dos mandatos del FMLN y confirmó que la organización los defendería cuando asuma un antiguo correligionario, Nayib Bukele, ganador de las presidenciales y fuerte crítico del sistema tradicional de partidos.

"La idea es fortalecer al partido, seguir luchando por el pueblo, por construir patria como hicimos con nuestros gobiernos, por más libertad, más bienestar para el pueblo, más independencia y soberanía", afirmó el dirigente.

Agregó que el actual proceso promueve un "debate de altura dentro del partido que nos permita salir fuerte y no dividirnos, pues lo fundamental es mantener la unidad del partido, su calidad y que siga siendo socialista", dijo.

La bandera del FMLN - Sputnik Mundo
América Latina
La izquierda salvadoreña anuncia una oposición consecuente con principios históricos
El FMLN nació el 10 de octubre de 1980, de la fusión del Partido Comunista de El Salvador, las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos.

Al unirse aquellas cinco fuerzas de izquierda, la guerrilla le mantuvo el pulso a la Fuerza Armada y a la extinta Guardia Nacional, que se vieron forzados a negociar una paz, firmada en Chapultepec, México, en enero de 1992.

Sin embargo, persisten diferentes corrientes de pensamiento y concepto en el seno del FMLN, que podrían salir a relucir en las cercanas internas.

Audio: Se pone en juego en El Salvador uno de los últimos gobiernos progresistas de la región

Al respecto, destaca la intención del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, de aspirar a un puesto en la Comisión Política, a pesar de que la actual dirección partidista le recomendó no presentarse para garantizar un relevo generacional.

"Participaré en las internas del 16 de junio para dejar un legado positivo a la izquierda y al país, en tres años haremos la gran transición para heredar a una nueva generación de liderazgo un FMLN más transparente, tolerante, incluyente y gestor de cambios", publicó Ortiz en su cuenta de Twitter.

​El sociólogo salvadoreño Henry García señaló en su página de Facebook que Ortiz ambiciona hace décadas hacerse de las estructuras para desnaturalizar el proyecto político del partido y convertirlo en "una entidad despegada de las verdaderas luchas por la transformación profunda de la sociedad".

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador - Sputnik Mundo
Bukele quiere construir escuelas con fondos del nuevo Parlamento de El Salvador
"No, señor, usted no busca dejar ningún legado, usted ha visto en la adversidad y en la crisis coyuntural la mejor oportunidad de consolidar su ambición de ver un partido sin alma, sin principios y desconectar del todo el raigambre popular, revolucionario y socialista", afirmó García.

Además de Ortiz, el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, anunció que pondría su cargo a disposición del presidente Salvador Sánchez Cerén para contender por la secretaría general del Frente.

El FMLN cuenta con un padrón de 38.639 afiliados, quienes votarán el 16 de junio por una nueva secretaría general y las direcciones departamentales, municipales, de base y los miembros de la Convención Nacional, programada para el 7 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала