Widgets Magazine
En directo
    Equipo de rescate tras el deslizamiento de tierra en Cauca, Colombia

    Asciende a 30 el número de personas muertas en alud en suroeste de Colombia

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    110

    BOGOTÁ (Sputnik) — El número de fallecidos por un alud ocurrido en el suroeste de Colombia subió a 30, luego de que las autoridades de socorro retomaron en la mañana las labores de rescate para dar con las personas desaparecidas.

    "De acuerdo con PMU [Puesto de Mando Unificado] de Rosas, Cauca [suroeste], luego del movimiento en masa del pasado domingo, se ha logrado la recuperación de 30 cuerpos", indicó en Twitter la estatal Unidad Nacional de Atención de Riesgos de Desastres (Ungrd).

    ​Asimismo, señaló que las "labores de búsqueda por parte del Ungrd se retoman para hallar a los demás desaparecidos" y que la "respuesta para las familias afectadas continúa".

    El alud de tierra, provocado por las intensas lluvias en el área, arrasó con 19 viviendas en el municipio de Rosas, cuyas familias habían sido advertidas del riesgo de derrumbes desde tiempo atrás y esperaban por ser reubicadas.

    "Hace muchos años estamos esperando que se cumpliera con la reubicación. Nos decían que había riesgo de un deslizamiento pero nuestras familias no tenían para donde irse", dijo a la emisora local RCN Radio Flor Macías, quien perdió a 14 familiares en el alud.

    Según se conoció este 23 de abril, el miércoles 24 se realizará en Bogotá la primera audiencia a la que deberán asistir representantes de la firma contratista Codiseño de Cali, que incumplió la construcción de 92 viviendas en las cuales serían reubicadas las familias que habitaban la zona donde se presentó el derrumbe, varias de las cuales fallecieron.

    El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales de Colombia (Ideam) prevé que las lluvias permanecerán hasta fines de mayo en varias regiones, por lo que mantiene la alerta preventiva en los departamentos de Antioquia (noroeste), Tolima (centro-occidente), Cundinamarca (centro), Santander (nordeste), la zona del Eje Cafetero (centro-oeste) y la ciudad de Bogotá (centro), donde pueden presentarse derrumbes.

    Etiquetas:
    deslizamiento de tierra, víctimas, alud, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik