Widgets Magazine
11:03 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Un telescopio (imagen referencial)

    'El Guardián', primer telescopio diseñado y construido en México

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El primer telescopio diseñado y construido con tecnología 100% mexicana, es elaborado por científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con lo que contribuirán a la observación y estudio de asteroides.

    'Tlapiani', guardián en náhuatl, es el nombre del nuevo instrumento que formará parte de un programa de esa institución universitaria para el desarrollo de la astrofísica y ciencias del espacio en el Cerro El Picacho, en Iturbide, Nuevo León.

    En esa misma área, al sur del estado, la Universidad planea reinstalar el telescopio, que ya está en funciones dentro del campus y con el que ya establecen colaboración con expertos de la academia de ciencias rusa para el monitoreo de basura espacial.

    En entrevista con Notimex, el coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, Eduardo Pérez Tijerina, dijo que debido a las condiciones del lugar, la academia de ciencias china también está interesada en colocar algún instrumento en el Cerro El Picacho.

    Este telescopio destaca porque es el primero construido con tecnología mexicana, a diferencia del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se ubica en Puebla y que es proyecto binacional entre México y Estados Unidos.

    Audio: El Telescopio Milimétrico más grande del mundo está en México

    El nuevo "vigilante del espacio" se encargará del estudio de los nómadas estelares, que se estima al año entran a la atmosfera de la Tierra el equivalente a 14 mil toneladas de ese material.

    "Es el primer telescopio diseñado y construido en México, en el país se han desarrollado diferentes tipos de telescopios, pero de forma regular estos se compran y se vienen a instalar", precisó.

    El telescopio óptico realizado para la Campaña Nacional de Monitoreo de Asteroides, además de observar los bólidos, será empleado para diversas líneas de investigación como la búsqueda de exoplanetas.

    Pérez Tijerina señaló que en este proyecto la UANL cuenta con la asesoría del Observatorio Astronómico Nacional, en Ensenada, Baja California, para la instalación del telescopio.

    A este proyecto en el que participaron investigadores, alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad, se sumaron empresas de Nuevo León, quienes manufacturaron algunas piezas especiales. Contó con apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instancias.

    'Tlapiani' se ubicará a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que es uno de los mejores lugares para la observación astronómica en México, debido a las características climáticas y número de noches despejadas al año.

    Te puede interesar: La NASA evalúa un nanosatélite mexicano para avanzar en su ruta hacia la órbita

    Hasta el momento, se reporta un avence del 90% en la construcción del telescopio y se espera esté funcionando en agosto próximo.

    Este 'guardián' de Nuevo León, se sumará, mediante otro tipo de observaciones, al Gran Telescopio Milimétrico, Puebla; al Observatorio San Pedro Martir, Baja California y al Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, Sonora, para vigilar el cielo nocturno en beneficio de la ciencia espacial internacional.

    Etiquetas:
    telescopio, espacio, tecnología, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik