América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asciende a 28 el número de fallecidos por alud en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El número de fallecidos por un alud ocurrido en el suroeste de Colombia en la madrugada del 21 de abril subió a 28, pero aún hay personas desaparecidas, dijeron las autoridades.

"De acuerdo con el PMU (Puesto de Mando Unificado) de Rosas, Cauca, con las labores de búsqueda de los últimos dos días se logró la recuperación de 28 cuerpos. Labores se retomarán en horas de la mañana" del 23 de abril, informó a última hora del 22 de abril la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) en su cuenta de la red social Twitter.

El alud de tierra, provocado por las intensas lluvias en el área, arrasó con 19 viviendas en el municipio de Rosas, y varias personas continuaban desaparecidas; la Ungrd había dicho horas antes que había recuperado 20 cuerpos.

También en el suroeste, en el departamento de Nariño, unas 8.000 personas resultaron afectadas por las lluvias que generaron el desbordamiento del río Telembí.

​"Les reitero a todas las familias mi solidaridad, pero también quiero destacar que en esta creciente no tuvimos ningún reporte de alguien que haya perdido su vida o de daños severos en la salud o de afectaciones físicas", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en la población de Barbacoas (Nariño), que resultó afectada por la creciente del río junto con Roberto Payán y Magüí Payán, que forman el llamado Triángulo de Telembí.

Duque, cuyas declaraciones fueron difundidas por la Presidencia de Colombia, visitó el lugar en compañía del director de la estatal Ungrd, Eduardo González, y de representantes de organismos de socorro, a quienes pidió que establezcan pronto un censo de damnificados y entreguen ayuda humanitaria.

Según González, "se han destinado unas ayudas consistentes en 1.000 kits de mercado, 1.000 kits de aseo, 200 kits de cocina, 1.000 láminas de zinc (para la fabricación del techos de albergues) y 200 colchonetas".

El Triángulo de Telembí es una de las regiones más apartadas y empobrecidas de Colombia, donde no se presentaba un desbordamiento de este tipo desde hace 40 años, según reportes de las autoridades locales.

"Tenemos como consecuencia 5.180 familias y personas damnificadas en el casco urbano y 2.810 en la zona rural, para un total de 7.990 personas afectadas por esta inundación, tenemos también un total de 47 casas que se las llevó el río", dijo el alcalde de Barbacoas, Eder Escobar Angulo, en declaraciones al canal Noticias Uno.

​El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales de Colombia (Ideam) pronostica un período de lluvia hasta fines de mayo por lo que mantiene la alerta preventiva en varios departamentos del noroeste, centro y noreste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала