América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia no permite que delincuentes se hagan pasar por exguerrilleros

CC0 / Unsplash / Bandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia señaló que no admite infiltrados en la lista de excombatientes que pueden acogerse a beneficios de la justicia transicional, luego de que el Gobierno aseguró que seis narcotraficantes buscaron hacerse pasar por exguerrilleros.

"A la fecha, la JEP ha recibido 58 solicitudes de garantía de no extradición, 43 han sido rechazadas, siete avocadas y ocho están en estudio preliminar", señaló la JEP en un comunicado.

El tribunal explicó que las 43 personas rechazadas habían solicitado a la JEP que estudiara sus casos, ya que alegaban haber formado parte de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que soportaban una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

"Sin embargo, la Sección de Revisión (de la JEP) pudo establecer, en los 43 casos, que los solicitantes no están acreditados como integrantes de las FARC, puesto que no fueron incluidos en los listados de integrantes de esa organización (…) ni sobre ellos pesa acusación o condena por conductas cometidas durante el conflicto armado", agregó el tribunal.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz difundió más temprano una carta firmada por el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, dirigida al fiscal general Néstor Humberto Martínez y al alto comisionado Miguel Ceballos, asegurando que Washington conocía los casos de ocho presuntos narcotraficantes que intentaban hacerse pasar por exguerrilleros.

"En muchos casos hubo evidencia de que estos individuos sobornaron a comandantes de las FARC para ingresar en las listas de sus filas", dice la carta de Whitaker, fechada en octubre pero divulgada el 22 de abril.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia da tres días a exguerrillero para que justifique su ausencia
La misiva también asegura que hay pruebas de que "abogados colombianos cobraron millonarias sumas de dinero para preparar documentación falsa certificando a un narcotraficante como miembro de las FARC".

Ceballos dijo que el Gobierno excluyó a seis presuntos narcotraficantes de la lista de desmovilizados de las FARC, pues otros dos sí eran combatientes, pero incurrieron supuestamente en delitos de narcotráfico después de la firma del Acuerdo Final de Paz (en noviembre de 2016), por lo que ahora son investigados.

Respecto de los seis acusados de narcotráfico, Ceballos señaló que algunos ya fueron detenidos y los demás están siendo buscados.

Más aquí: FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz

Unos 7.000 integrantes de las FARC alzados en armas se desmovilizaron a mediados de 2017 para hacer parte de programas de reincorporación a la vida civil diseñados y orientados por el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала