En directo
    Hantavirus (imagen referencial)

    Casi 300 militares bolivianos en cuarentena por un brote de hantavirus

    © Foto: Dominio público
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Casi 300 militares bolivianos fueron puestos en cuarentena desde el fin de semana tras confirmarse un brote de hantavirus, enfermedad transmitida por roedores que causó la muerte de dos uniformados en una escuela de élite del ejército, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

    "Fueron evacuados 286 uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita a seis departamentos (…) sin embargo, hasta el momento ninguno presenta síntomas de hantavirus", dijo Montaño en conferencia de prensa en Santa Cruz (este), a donde llegó la mitad de los militares puestos bajo severa vigilancia sanitaria.

    El brote de hantavirus se registró la semana pasada entre oficiales militares que participan en cursos de supervivencia en condiciones extremas en la Escuela de Cóndores ubicada en el departamento sureño de Tarija, cerca de la frontera con Argentina.

    Tras la confirmación de los dos decesos por infección con el virus hanta, que transmiten los roedores, los ministerios de Defensa y de Salud dispusieron la cuarentena de los demás oficiales asistentes al centro de especialización y de otros que pasaron por el lugar en las últimas semanas, dijo Montaño, según reportes radiales.

    "Hasta descartar la enfermedad por laboratorio, todos continuarán bajo observación en los distintos establecimientos de salud como medida de prevención", añadió.

    El hantavirus es una enfermedad que puede ser mortal si no es tratada con prontitud y se caracteriza por fiebres altas, convulsiones y dolor corporal generalizado.

    Más aquí: Cómo es la rata que propaga el hantavirus en Argentina (fotos)

    En octubre del año pasado, dos militares asignados a la lucha antidroga murieron por esa enfermedad en la región productora de coda de Yungas, al norte de La Paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    militares, brote, hantavirus, Bolivia