En directo
    Ambulancia mexicana (archivo)

    Fiscal: el asesinato de 13 personas en México podría ser una venganza entre delincuentes

    CC BY 2.0 / Linda N. / Nuff Said
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una masacre perpetrada el 19 de abril durante una fiesta de cumpleaños en el estado mexicano de Veracruz (sureste), que dejó 13 personas muertas y cuatro heridas graves, podría ser una represalia entre delincuentes, dijo el fiscal general de ese estado, Jorge Winckler.

    Las primeras investigaciones indican que el ataque "puede tener vinculación a dos bares que están siendo investigados: 'La Esquina del Chacal' y 'La Crudería', donde primero se vendía droga de un grupo de la delincuencia organizada y luego se empezó a vender droga de un grupo distinto", dijo el fiscal en conferencia de prensa.

    El hecho ocurrió en la ciudad de Minatitlán, localizada a unos 20 kilómetros del puerto industrial y petrolero de Coatzacoalcos, en las costas del Golfo de México.

    Pocas horas después del ataque, las autoridades confiscaron una "casa de seguridad" en el vecino municipio de Cosoleacaque, Veracruz, donde los agentes encontraron armamento y dos vehículos con "una posible relación con los hechos" ocurrido en el salón de fiestas "Los Potros", continuó Winkler.

    Los dos bares serían propiedad de una mujer trans, Becky Grin, quien estaba en el festejo de cumpleaños, al que habían asistido unas 40 personas.

    Seis hombres que portaban armas largas y cortas llegaron encapuchados en dos vehículos, preguntando por "La Becky".

    Los sicarios se acercaron a la dueña de los bares, para luego comenzar a disparar a mansalva durante varios minutos.

    El supuesto jefe del grupo de pistoleros es "una persona delgada, de un metro con 65 centímetros" quien comenzó a disparar antes que sus cómplices.

    "A las personas que aún estaban vivas, les dispararon en la cabeza, mientras al resto de los asistentes que estaban en la fiesta, les advirtieron: "con esto no se juega", relató el fiscal de Veracruz.

    Varios teléfonos celulares fueron hallados en la escena del crimen, además de memorias para almacenar datos electrónicos, siete casquillos calibre 22, 15 casquillos de calibre nueve milímetros y cinco ojivas deformadas.

    Las videocámaras de vigilancia de Minatitlán "no estaban en operación", agregó el funcionario.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el 22 de abril esa masacre y reafirmó su promesa de revertir la ola de violencia que azota al país mediante una estrategia centrada en programas sociales, la creación de una nueva Guardia Nacional y la abolición de la corrupción.

    "Estamos trabajando para atender el problema de inseguridad y violencia (…), vamos a seguir apoyando al Gobierno del estado de Veracruz para garantizar la paz y la seguridad", dijo el mandatario al anunciar que viajará a Minatitlán este viernes, en el marco de una nueva gira por el sureste del país.

    Veracruz es uno de los estados más afectados por el crimen organizado, donde han sido asesinadas al menos 650 personas desde el 1 de diciembre pasado, cuando comenzó el nuevo gobierno.

    En el primer trimestre de 2019 fueron asesinadas 8.493 personas en todo el país, los tres primeros meses más violentos desde 1997, año en que comenzaron los registros oficiales de índices de homicidios dolosos.

    El balance trimestral representa un incremento de casi 10% de homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo enero-marzo de 2018, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Más aquí: Víctimas de la violencia reclaman mejor atención en México (fotos)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    criminales, masacre, México