Widgets Magazine
En directo
    Chelsea Manning

    Chelsea Manning, resuelta a no testificar contra Assange tras perder apelación por libertad

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    América Latina
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    0 90

    WASHINGTON (Sputnik) — La denunciante y exanalista de inteligencia del ejército de EEUU Chelsea Manning dijo en un comunicado que está preparada para seguir en la cárcel en vez de testificar en contra del ciberactivista Julian Assange, luego de que un tribunal federal le negó un pedido de libertad bajo fianza.

    "Aunque estoy decepcionada, aún podemos cuestionar que el Gobierno abuse del proceso de un gran jurado. No tengo nada que aportar a este ni a ningún otro gran jurado", dijo Manning en su comunicado.

    La joven reconoció que "extraña su hogar", pero aclaró que "pueden mantenerme tras las rejas con todas las consecuencias dañinas que eso tiene, no me rendiré".

    El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito rechazó de forma unánime el 22 de abril la solicitud de libertad y dispuso que siga presa de forma indefinida por desacato, tras su negativa a contestar las preguntas de un gran jurado respecto a Assange.

    El ciberactivista australiano fue arrestado el 11 de abril por la policía británica dentro de la embajada de Ecuador en Londres apenas después de que las autoridades de ese país sudamericano le revocaran el asilo por el cual permanecía refugiado en la sede diplomática desde 2012.

    Assange afronta ahora una posible extradición a EEUU donde la fiscalía le imputa cargos de conspiración para intrusión en sistemas informáticos gubernamentales con fines de filtrar información clasificada.

    Los medios de EEUU advierten que podría ser acusado de más delitos si finalmente es extraditado.

    El Gobierno de EEUU acusa a Assange de haber ayudado a Manning a ingresar a sistemas informáticos gubernamentales lo que permitió que el sitio WikiLeaks filtrara en 2010 cientos de miles de reportes militares sobre las guerras en Afganistán e Irak y de comunicaciones diplomáticas.

    Más aquí: Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks

    Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión militar por espionaje, pero en los últimos días de su Gobierno, el presidente Barack Obama (2009-2017) le conmutó los 28 años de reclusión que le quedaban permitiendo que recuperara su libertad.

    La exsoldado permanece recluida desde el 8 de marzo en el Centro de Detención de Alexandria, en el estado de Virginia (noreste), luego de negarse a declarar en contra de Assange.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    Etiquetas:
    juicio, testigo, Chelsea Manning, Julian Assange, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik