En directo
    El Zócalo de Ciudad de México, oficialmente Plaza de la Constitución

    Gobierno de México reconoce 1,13 millones de desplazados forzados por violencia

    CC BY-SA 2.0 / Antony Stanley / Zócalo, Mexico City
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Defensores de víctimas de violaciones a los derechos humanos celebraron que el Gobierno de México reconozca la existencia de al menos 1,13 millones de desplazados internos forzados, por causa de la violencia, en un análisis oficial cuantitativo y cualitativo sobre el fenómeno publicado como libro.

    "Desde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) celebramos la publicación de este libro, el cual representa el esperado reconocimiento oficial del desplazamiento interno forzado causado por la violencia en México", dijo el organismo ciudadano en un análisis del informe oficial.

    Con relación a la cuantificación del desplazamiento interno forzado en México, el Consejo Nacional de Población y la secretaría de Gobernación, encargada de la política interior, determinaron en su informe que "la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública es el instrumento estadístico disponible que genera información con mayor precisión sobre los desplazamientos generados por la violencia".

    "La encuesta estima que 1.133.041 personas cambiaron de domicilio para protegerse de la delincuencia entre 2017 y 2018", reseña la organización fundada en la década de 1980, una de las más antiguas comisiones ciudadanas del país.

    En las ediciones anteriores de esa encuesta nacional federal, la cifra anual varió entre más de 915.000 y 1,5 millones de personas desplazadas.

    El libro titulado "La violencia como causa de Desplazamiento Interno Forzado" ofrece un estudio cuantitativo y cualitativo del fenómeno con base en el análisis de diversos instrumentos estadísticos oficiales, y con "entrevistas a profundidad", individuales y colectivas.

    "Entre las principales contribuciones del estudio cualitativo, destaca la ampliación de la información disponible con relación al perfil de las personas internamente desplazadas, sobre las causas, los lugares expulsores de población desplazada y la dinámica de los desplazamientos", dijo el organismo defensor de derechos humanos.

    El estudio identifica también que, "ante la falta de atención gubernamental, los costos e impactos del desplazamiento han sido asumidos por las víctimas", de forma individual o familiar.

    Asimismo, se trata de un primer acercamiento a un diagnóstico oficial amplio y un primer paso hacia la atención integral del fenómeno y sus víctimas, comentó la comisión ciudadana.

    En febrero de este año, la Cmdpdh presentó por su parte dos libros sobre el desplazamiento interno forzado en México, titulados "Entre la invisibilidad y el abandono", cuyos hallazgos y contenido "se asemejan en gran medida a los presentados por el Consejo nacional de Población", dice en una reseña la comisión independiente.

    Más aquí: Violencia en México causa más de 8,7 millones de desplazados internos

    En los primeros tres meses del año, se registraron 8.493 homicidios, casi 10% más que en el mismo periodo de 2018, una violencia que genera desplazamientos internos desde los estados más azotados por ese flagelo, según un informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Etiquetas:
    desplazados, violencia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik