América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Perú aboga por el diálogo para resolver conflicto social con minera china

© REUTERS / Guadalupe PardoEl primer ministro de Perú, Salvador del Solar
El primer ministro de Perú, Salvador del Solar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, llamó a seguir apostando por el diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades andinas del departamento de Apurímac (sur) en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto que tienen con una empresa china que explota el yacimiento Las Bambas.

"No hablemos con amenazas; sigamos apostando por un diálogo constructivo, que ya hemos encontrado varias soluciones y las vamos a seguir encontrando", dijo el funcionario en declaraciones al multimedio RPP.

El 16 de abril, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, amenazó con retomar las protestas contra de la minera china MMG.

Fuerabamba es la comunidad que ha dirigido los reclamos en el distrito de Challhuahuacho, donde se ubica Las Bambas.

Rojas denunció que en las mesas de diálogo que se han instalado para la solución al conflicto, el Ejecutivo no ha cumplido con su compromiso de archivar las denuncias penales impuestas a los comuneros por su participación en los hechos violentos de protesta.

Rojas ha manifestado que a raíz de esto su comunidad está evaluando volver a bloquear la carretera que da acceso al yacimiento minero.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad andina amenaza con retomar protestas contra minera china en Perú
"No tiene ningún sentido decir "si no hacen exactamente lo que yo quiero, vamos a tomar la vía", ha expresado Salvador del Solar respecto a las amenazas del presidente de Fuerabamba.

En febrero, la comunidad, apoyada por localidades vecinas, decidió bloquear la vía de acceso a Las Bambas, impidiendo el paso de los camiones que transportan el mineral extraído.

Asimismo, bloqueó un camino paralelo ubicado en el fundo Yavi Yavi en el departamento vecino de Cusco, y que es de su propiedad.

Por ese camino también transitan los camiones de MMG.

Luego de más de dos meses de protestas, el 12 de abril el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la comunidad para legalizar el diálogo como medida para llegar a un entendimiento.

Más aquí: Primer ministro peruano confía en que no hay oposición a proyecto minero pese a las protestas

Por este acuerdo el Ejecutivo se comprometió, entre otras cosas, a levantar el estado de emergencia en Challhuahuacho, retirando la base militar que había instalado.

La comunidad, por su parte, se comprometió a levantar el bloqueo de las vías que ya había ocasionado pérdidas económicas a MMG cercanas a los 94 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central de Reserva.

Ante el impasse por el rechazo del archivamiento de las denuncias penales contra comuneros, el primer ministro señaló el lunes que el diálogo no se ha afectado.

"No hay ningún entrampamiento en el caso Las Bambas", expresó Del Solar.

El 24 de abril está programada una reunión entre el Ejecutivo y los comuneros, en donde estará presente el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para hallar una solución al caso de las denuncias.

La comunidad de Fuerabamba, apoyada por otras del distrito de Challhuahuacho, reclama que MMG cumpla con beneficios para los pobladores a los que se comprometió en el inicio de sus operaciones en 2015.

Asimismo, exigen un pago por la construcción de una carretera que pasará por el fundo Yavi Yavi.

Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала