América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro del Interior peruano defiende la prudencia del proceso para detener a Alan García

© AP Photo / Martin MejiaAlan García, antiguo presidente de Perú
Alan García, antiguo presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, sostuvo que la policía fue prudente y apegada a los protocolos cuando intentó detener en su casa al expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) poco antes de que este se quitara la vida.

"La policía ha actuado sumamente cautelosa, con mucha prudencia (…) Tenemos que puntualizar que acá no ha habido negligencia policial, no ha habido abuso, sino se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley, el acatamiento de la resolución judicial", dijo Morán en una conferencia de prensa.

Retrato de Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Carta de Alan García: "Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios"
En la mañana del 17 de abril, efectivos de la policía ingresaron a la casa de García cumpliendo una orden de allanamiento y detención dictada por la justicia a pedido de la fiscalía, que lo acusaba de delitos vinculados a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El exjefe de Estado, al ver al personal policial dentro de su domicilio, pidió retirarse a su habitación con la excusa de llamar a su abogado y allí intentó suicidarse.

"Nunca hubo contacto con el señor (García), nunca estuvo reducido por la policía, nunca estuvo en custodia de la policía y por eso digo que no hubo negligencia porque no es que como ocurre en otros casos en que el detenido se libra de los captores y atenta contra su vida", dijo Morán.

Video revelador

Luego de su muerte, partidarios de García acusaron a la policía y los fiscales de una presunta mala ejecución de su detención, lo que habría influido en su suicidio.

Sin embargo, un video de la diligencia difundido el 21 de abril por el programa Cuarto Poder, mostró el momento preciso en que García conversa con los agentes luego de que estos ingresaran a su domicilio.

Centenares de peruanos asisten al funeral de Alan García - Sputnik Mundo
América Latina
Restos de expresidente peruano Alan García son cremados en ceremonia privada
Tras pedir permiso para hacer una llamada a su abogado desde su cuarto, se aprecia cómo el exjefe de Estado sube rápidamente las escaleras al segundo piso de su vivienda, al mismo tiempo que extrae de su bolsillo un revólver, lo que demostraría que tenía previsto el suicidio.

"Después de unos días se ve que él (García) tenía un arma, en ese momento no se dio cuenta la policía. Cabía la posibilidad de que estuviera armado, pero en ese momento nadie se dio cuenta", dijo el ministro respecto del video.

Morán aseguró que el exmandatario tenía varias armas registradas a su nombre, todas adquiridas de manera lícita.

Más aquí: Perú: un final trágico que revela la fragilidad del sistema político

García estaba acusado de lavado de dinero por el cobro excesivo de conferencias que dictó y que fueron pagadas por Odebrecht, que serían una forma encubierta de sobornos a cambio de la concesión de licitaciones de obras públicas durante su segundo mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала