América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía paraguaya sospecha que exintegrantes de grupo armado EPP atacaron estancia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ataque a la estancia paraguaya Oro Verde en Concepción (centro-este), donde un grupo de personas quemaron maquinaria el domingo de tarde, habría sido perpetrado por exintegrantes del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó a medios locales el fiscal Carlomagno Alvarenga.

"Ellos no se identificaron como miembros de algún grupo [pero] tenemos sospechas de que serían exintegrantes del EPP que luego formaron parte del grupo de Alejandro Ramos el EML [Ejército del Mariscal López] y que luego salieron de ese grupo, pero no hay certezas", afirmó Alvarenga a la emisora local ABC Cardinal.

Las sospechas se deben a "la zona donde ocurrió el hecho y causas anteriores donde ellos fueron vistos en esa zona y la cantidad de personas y cómo se presentaron", añadió.

Soldados del Ejército de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Paraguay difunde vídeo de presunta ejecución realizada por el insurgente EPP
El 21 de abril sobre las 18:00 hora local (21:00 GMT) un grupo de tres hombres y una mujer, todos armados, vestidos con ropa camuflada y con las caras pintadas, ingresaron a la estancia donde quemaron dos camionetas, dos tractores y un carro.

"Destruyeron el tanque de agua y dejaron sin energía eléctrica al establecimiento", enumeró el fiscal.

Tres mujeres, tres hombres y un adolescente, todos empleados de la estancia, fueron reducidos por los delincuentes, informó por su parte el diario local Última Hora.

Alvarenga agregó que "la sospecha principal sería aquel grupo que salió del Ejército Mariscal López", y destacó que están atendiendo casos "de extorsiones a pequeños productores".

"Según informes, todas las personas tenían ropas camufladas y armas, la advertencia que hicieron fue la prohibición de la mecanización" de los cultivos, añadió el fiscal.

El 7 de marzo de 2014 la estancia Oro Verde fue atacada por miembros del EPP.

Moscú - Sputnik Mundo
Rusia aboga por el diálogo internacional en defensa de los derechos humanos
Ese año miembros del grupo armado tomaron como rehenes a 12 peones y quemaron la casa patronal, cuatro tractores, un camión y un depósito.

El EPP, de tendencia marxista leninista e integrado por unas 20 personas, es un grupo armado surgido en 2008.

A la organización se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental, el norte del departamento de San Pedro (centro) y el sur del departamento de Concepción (centro).

Tema relacionado: Paraguay: "La seguridad será un eje central para Mario Abdo Benítez"

El EML, que sería una célula del EPP, "heredó" el territorio en la ciudad de Arroyito (centro-este), que era dominado por la Agrupación Campesina Armada, la otra banda satélite del EPP que fue exterminada por la Fuerza de Tarea Conjunta (integrada por uniformados de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала