En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo)

    López Obrador promete revertir violencia y garantizar la paz en México

    © Foto : Notimex/Jose Pazos
    América Latina
    URL corto
    0 31

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su promesa de revertir la ola de violencia que azota al país, y garantizar la paz mediante una estrategia centrada en programas sociales, la creación de una nueva Guardia Nacional y abolir la corrupción.

    "Estamos trabajando para atender el problema de inseguridad y violencia (…), vamos a seguir apoyando al Gobierno del estado de Veracruz para garantizar la paz y la seguridad", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    El jefe del Ejecutivo hizo esa declaración tras lamentar el asesinato de 14 personas, incluido un bebé, durante una fiesta que se celebraba la noche del viernes 19 de abril en Minatitlán, ciudad del estado de Veracruz (sureste), uno de los más afectados por el crimen organizado, donde han sido asesinadas al menos 650 personas desde el 1 de diciembre pasado, cuando comenzó el nuevo Gobierno.

    López Obrador respondió así a una pregunta sobre el balance oficial del primer trimestre de 2019, en el que fueron asesinadas 8.493 personas en todo el país, convertido el más violento desde que 1997, cuando comenzaron los registros de índices de homicidios dolosos.

    Enfrentar el problema de la violencia "llevará tiempo, porque nos dejaron el país y el Estado de Veracruz en una situación lamentable de conflicto, crisis de corrupción y contubernio entre delincuencia y autoridades", dijo el mandatario.

    El balance trimestral representa el incremento de casi 10% de homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo enero-marzo de 2018, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    "Es la herencia que se recibió en el país, y en particular en Veracruz, vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad porque ya no se tolera la impunidad arriba, ni en la presidencia ni el gobierno del estado de Veracruz", reafirmó el presidente.

    López Obrador elogió el desempeño del nuevo gobernador de ese estado con costas del Golfo de México, Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), fundado por el presidente, quien comenzó su administración en la misma fecha que el mandatario, hace casi cinco meses.

    Según el jefe de Estado, la complicidad entre la delincuencia y las autoridades creó "una tendencia, una inercia que poco a poco tendrá que irse enfrentando".

    "Esto va a ir cambiando mucho, en la medida que se consoliden tres acciones: uno, que se atienda a los jóvenes para que la delincuencia no se esté nutriendo de ellos", detalló.

    Los programas de asistencia social gubernamental llegan actualmente a 14 millones de personas; y el número de beneficiarios aumentará a 20 millones al final de este año, es decir, un 15% de los casi 130 millones de habitantes en todo el país.

    Temas relacionados: México registra el inicio de año con mayor violencia en su historia

    Solo en el estado de Veracruz unos 100.000 aprendices tendrán trabajo con el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", en los próximos seis meses, con sueldos gubernamentales de unos 180 dólares mensuales, y 30.000 universitarios recibirán becas de unos 120 dólares mensuales.

    "Los grupos de delincuentes se quedarán sin base" gracias a los programas sociales, aseguró.

    En ese estado petrolero con varios puertos industriales, donde la estatal Petróleos Mexicanos construirá una nueva refinería, operan tres grandes mafias de traficantes de drogas, armas y migrantes (Los Zetas, Cartel del Golfo, Cartel Jalisco Nueva Generación) que luchan por el control de rutas de tráficos ilegales.

    La segunda acción consiste en la creación de una Guardia Nacional, con 70.000 efectivos con participación de militares, marinos y policías federales,, que serán apoyados por unos 230.000 efectivos de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, autorizadas por una reciente reforma constitucional.

    Asuntos relacionados: Más del 70% de los mexicanos considera insegura su ciudad

    La tercera pieza de la estrategia "es que la autoridad ya no es el problema, antes el problema era la autoridad, no había distinción entre delincuencia y autoridad", puntualizó

    "La corrupción era un tendencia al alza, y pasamos del lugar 35 al lugar 136 de los países más corruptos", desde el año 2000, según el ranking de la organización Transparencia Internacional, citada por el mandatario.

    Finalmente, el titular del poder ejecutivo se comprometió a que la tendencia de la ola de violencia se revertirá "en seis meses".

    Etiquetas:
    medidas, violencia, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik