Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Nicaragua

    Policía nicaragüense dispersa manifestación opositora tras Vía Crucis

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    0 62

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía de Nicaragua informó que controló una protesta opositora ante la catedral de Managua tras el tradicional Vía Crucis de Semana Santa sin que se sucedieran heridos o arrestos.

    "La Policía Nacional aseguró el resguardo del Orden Público y no hay ni una sola persona detenida o herida", precisó una nota oficial de la fuerza, publicada por la web gubernamental 19Digital.

    Según el texto, al terminar el Vía Crucis varias personas encapuchadas, armadas con piedras, morteros y algunas con armas de fuego dañaron la fuente de la capitalina rotonda Rubén Darío y permanecieron en los predios de la Iglesia Mayor de la Capital.

    Por tanto, la Policía "cumplió con su deber constitucional de resguardar el derecho y la tranquilidad, la tradición religiosa y la recreación de las familias nicaragüenses, y el libre tránsito de las personas", dice el comunicado.

    Varios medios locales reportaron la presencia de fuerzas antidisturbios, que realizaron disparos preventivos y lanzaron bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que paralizaban el tráfico frente a la catedral.

    Más aquí: Gobierno de Nicaragua rechaza terrorismo y pide coherencia a la oposición

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó en sus redes sociales al Estado nicaragüense a "respetar el derecho a la protesta, garantizar la libertad de expresión y velar por la integridad física de los manifestantes".

    Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

    Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno informó el 9 de abril que mantiene reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

    Etiquetas:
    Nicaragua, manifestación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik