América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo Bukele restablecerá programa oftalmológico cubano en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente electo salvadoreño
Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que cuando asuma el cargo en junio próximo restablecerá el programa Misión Milagro, implementado por oftalmólogos cubanos e interrumpido por el boicot de una gremial médica afín a la práctica privada.

"A partir de junio, se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro. Cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán vi cómo se beneficiaban cientos de adultos mayores, muchos que ya no tenían esperanzas de ver. Dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente", publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño - Sputnik Mundo
América Latina
Nayib Bukele rehúsa invitar a líderes de Honduras, Nicaragua y Venezuela a su investidura
El también fundador del partido Nuevas Ideas agregó que durante su gestión serían contratados "decenas de oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo".

La Misión Milagro fue implementada en El Salvador en 2015 con el apoyo logístico y de recursos humanos de los gobiernos de Venezuela y Cuba, para atender y operar gratuitamente de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas a salvadoreños de escasos recursos.

El pasado 12 de abril, un reportaje publicado en El Diario de Hoy reveló que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica interpuso una demanda en la Fiscalía General contra los cooperantes cubanos por ejercer sin permiso.

Radio: Con Bukele, "El Salvador se pasa al eje de Lima" contra Maduro

La Junta, que asumió el pasado 1 de enero, dilató el proceso para conceder los permisos correspondientes, solicitados en diciembre de 2018 por la ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar.

Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de El Salvador solicita ser juramentado en plaza capitalina
El viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, aseguró a reporteros locales que contra los profesionales cubanos existe un boicot, pues les reclaman documentación original mientras que a otras misiones de cooperación les basta con presentar sus papeles apostillados por Cancillería.

"Las declaraciones de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica cierran el paso para la atención digna de miles de pacientes que han recibido y recibirían evaluaciones e intervenciones quirúrgicas por parte de la brigada humanitaria de profesionales cubanos, que conjuntamente con profesionales salvadoreños han realizado, hasta marzo de 2019, 22.682 cirugías entre cataratas, pterigiones y retinopatías diabéticas, 141.855 consultas pre y post operatorias", publicó el Ministerio de Salud de El Salvador en sus redes sociales.

Según cifras oficiales, una operación de cataratas ronda los 1.000 dólares por ojo en El Salvador, sin contar consultas pre y post-operatorias, lo cual equivale a casi cuatro veces el salario mínimo de esta nación centroamericana.

Temas relacionados: Nayib Bukele, ganador de las presidenciales en El Salvador

Antes de la inauguración del proyecto de ayuda oftalmológica, en El Salvador apenas se realizaban 175 cirugías anuales de cataratas, pterigion y retinopatías y ahora alcanzan las 7.500 al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала