América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hackean web de la Corte Constitucional de Ecuador y afirman que es "propiedad de Assange"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La página web de la Corte Constitucional de Ecuador fue hackeada y en su lugar aparecía un mensaje donde se decía que el portal era "propiedad" del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, informa la prensa local.

"El acceso al portal web de la Corte Constitucional de Ecuador ha sido restringido este viernes 19 de abril del 2019. En el buscador de Google, más precisamente, aparece el mensaje: 'Owned For Julian Assange', que significa 'propiedad de Julian Assange'", informó el diario local El Comercio.

Retrato de Julian Assange cerca de la Corte de Magistrados de Westminster - Sputnik Mundo
Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks
El ataque a la web de la Corte Constitucional sucede ocho días después de que el Gobierno de Lenín Moreno le retirara el asilo a Assange en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

El ciberactivista fue detenido por la policía británica y el arresto también se hizo "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron una solicitud de extradición para juzgar a Assange por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

El Departamento de Justicia de EEUU indicó en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

"En el buscador de Google, bajo la dirección www.corteconstitucional.gob.ec también se leen cinco mensajes adicionales al principal: 'Assange libre', 'Hackeado por hackers turcos', '¡Rebelión!', '¡Revolución!', '¡Libertad!'", añade El Comercio.

El 15 de abril el viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones, Patricio Real, dijo que a raíz del retiro de asilo "empezaron a circular amenazas de ataques cibernéticos que empezaron a hacerse realidad ese mismo día, se registraron más de 40 millones de ataques cibernéticos provenientes de EEUU, Brasil, Holanda, Alemania, Rumania, Francia, Austria, Reino Unido y desde nuestro territorio".

Partidarios de Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
"La suspensión de la nacionalidad ecuatoriana de Assange no es constitucional"
El funcionario agregó que entre las instituciones que sufrieron intentos de afectación estuvieron la cancillería, Banco Central, Presidencia, el Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de las Telecomunicaciones, Ministerio de Turismo, de Ambiente y también algunas universidades.

Real informó que los delitos relacionados a ataques cibernéticos destinados a la prestación de servicios públicos o vinculados a la seguridad ciudadana tienen una pena de cinco a siete años de privación de libertad.

El 11 de abril, Ecuador ascendió del puesto 51 al 31 en lista mundial de país con más ataques cibernéticos.

Además: Embajada de Rusia en Ecuador no sabe nada de hackers rusos vinculados con Assange

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Cómo funciona el asilo diplomático, la figura que mantuvo a salvo a Assange durante años
Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

Más: Así es como la Policía británica sacó a la fuerza a Assange de la Embajada de Ecuador

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала