Widgets Magazine
06:43 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El logo de Interpol

    Justicia ecuatoriana pide a Interpol difusión roja para dar con excanciller Patiño

    © AP Photo / Laurent Cipriani
    América Latina
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra el excanciller Ricardo Patiño acusado del delito de instigación y solicitó a Interpol una orden de captura internacional luego de que el exministro saliera del país.

    "Por su presunta participación en el delito de instigación, la Fiscalía Provincial de Cotopaxi (norte) formuló cargos en contra de Ricardo P; al concluir la audiencia, de carácter reservado, el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, acogió el pedido de la fiscalía, dictó prisión preventiva en contra del procesado y solicitó la difusión roja a la Interpol", sostuvo el Ministerio Público de Ecuador en un comunicado.

    El 28 de octubre pasado, en una asamblea de un partido político en Latacunga, provincia de Cotopaxi, Patiño habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomar las instituciones públicas y a cerrar vías, indicó en el comunicado el fiscal Franklin Morocho de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional No. 2.

    El fiscal expuso alrededor de 10 elementos de convicción recabados durante la investigación que harían presumir la participación de Patiño en el delito.

    Entre esos elementos se encuentran dos denuncias presentadas Patiño, impresiones de noticias de medios de comunicación, un disco que contiene el video del acto político, un informe pericial de audio y video donde se identifica al excanciller y la trascripción de su intervención, detalló la fiscalía en el texto de prensa.

    Más aquí: Fiscalía de Ecuador pide fecha para formular cargos contra exsuperintendente de Correa

    El Ministerio Público de Ecuador denunció en un comunicado que el excanciller abandonó el país el miércoles de noche, luego de que la jueza Beatriz Benítez rechazara el pedido de prisión preventiva contra Patiño que la fiscalía había formulado el sábado pasado.

    La fiscal general Diana Salazar solicitó a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza Benítez y verifiquen su patrimonio.

    Patiño, un hombre clave del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), fue canciller (2010-2016) y ministro de Defensa (2016-2017).

    Etiquetas:
    Ricardo Patiño, Ecuador, Interpol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik