América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ecuatoriana pide a Interpol difusión roja para dar con excanciller Patiño

© AP Photo / Laurent CiprianiEl logo de Interpol
El logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra el excanciller Ricardo Patiño acusado del delito de instigación y solicitó a Interpol una orden de captura internacional luego de que el exministro saliera del país.

"Por su presunta participación en el delito de instigación, la Fiscalía Provincial de Cotopaxi (norte) formuló cargos en contra de Ricardo P; al concluir la audiencia, de carácter reservado, el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, acogió el pedido de la fiscalía, dictó prisión preventiva en contra del procesado y solicitó la difusión roja a la Interpol", sostuvo el Ministerio Público de Ecuador en un comunicado.

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana protesta por salida del país de excanciller Patiño
El 28 de octubre pasado, en una asamblea de un partido político en Latacunga, provincia de Cotopaxi, Patiño habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomar las instituciones públicas y a cerrar vías, indicó en el comunicado el fiscal Franklin Morocho de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional No. 2.

El fiscal expuso alrededor de 10 elementos de convicción recabados durante la investigación que harían presumir la participación de Patiño en el delito.

Entre esos elementos se encuentran dos denuncias presentadas Patiño, impresiones de noticias de medios de comunicación, un disco que contiene el video del acto político, un informe pericial de audio y video donde se identifica al excanciller y la trascripción de su intervención, detalló la fiscalía en el texto de prensa.

Más aquí: Fiscalía de Ecuador pide fecha para formular cargos contra exsuperintendente de Correa

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana investiga filtración de audio en Asamblea Nacional
El Ministerio Público de Ecuador denunció en un comunicado que el excanciller abandonó el país el miércoles de noche, luego de que la jueza Beatriz Benítez rechazara el pedido de prisión preventiva contra Patiño que la fiscalía había formulado el sábado pasado.

La fiscal general Diana Salazar solicitó a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza Benítez y verifiquen su patrimonio.

Patiño, un hombre clave del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), fue canciller (2010-2016) y ministro de Defensa (2016-2017).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала