América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Contraloría detecta pérdidas millonarias por carencias en el sistema empresarial cubano

© AP Photo / Ramon EspinosaPeso cubano y peso convertible en un mercado de La Habana
Peso cubano y peso convertible en un mercado de La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En 2.000 millones en moneda total (pesos cubanos y moneda convertible) se calculan las afectaciones a la economía de la isla provocadas por cadena de impagos, incumplimiento de planes y presuntos delitos, según los resultados de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno realizada por la Contraloría General.

Gladys Bejerano, Contralora General y vicepresidenta del Consejo de Estado, explicó en conferencia de prensa que el 51% de las entidades sometidas a comprobación obtuvo una calificación negativa.

Ciudad de Holguín, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La Unión Europea lanza en Cuba proyectos de desarrollo por 62 millones de dólares
Durante la Comprobación Nacional al Control Interno realizada del 1 de noviembre al 12 de diciembre de 2018, se ejecutaron 369 acciones de control en todo el país, para chequear el cumplimiento de las normas del sistema empresarial estatal y el control y el uso de los inventarios.

Bejerano confirmó que de los 2.000 millones en moneda total en pérdida (Cuba tiene dos monedas: el peso y la moneda libremente convertible o CUC con valor de 1 por 24 pesos), el 68 % fue a consecuencia de la cadena de impagos, a consecuencia del descontrol organizativo y administrativo en sistema empresarial.

También precisó que el 14% de las pérdidas fue producto del incumplimiento de los planes económicos, y el 1,5% por presuntos hechos delictivos.

Más aquí: "80% de los cubanos no sabe lo que es vivir sin el bloqueo de EEUU"

Las comisiones de comprobación tomaron en cuenta las operaciones realizadas en el segundo semestre del año 2018 y centró su atención en la contratación económica, cuentas por cobrar y pagar, control al empleo del combustible y pagos efectuados al sector privado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала