12:44 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Costa Rica

    Costa Rica deplora el retiro de credenciales a su encargado de negocios en Venezuela

    CC BY 2.0 / Glen Cooper / Costa Rica Flag
    América Latina
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Cancillería de Costa Rica deploró mediante una nota oficial el retiro de las credenciales diplomáticas a su encargado de negocios en Venezuela, Danilo González, de cuya integridad responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro.

    "El Gobierno de Costa Rica deplora el anuncio mediático del régimen de Nicolás Maduro de retirar las credenciales al diplomático Danilo González (…), en este sentido, responsabiliza al régimen por la seguridad e integridad personal del representante del Estado de Costa Rica en Venezuela", señala el comunicado divulgado por Casa Amarilla en su web oficial.

    El texto precisa que Costa Rica no ha recibido una comunicación oficial de parte de Venezuela, y hasta entonces, no podrá adoptar las decisiones pertinentes en relación con su sede diplomática en Caracas.

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este 17 de abril la retirada de las credenciales a González, al denunciar que Costa Rica permitió la ocupación ilegal de su embajada en San José por una representante del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país.

    Arreaza afirma que Costa Rica violó la Convención de Viena al reconocer como embajadora a María Faría, nombrada por Guaidó, y ordenar la salida del país de los diplomáticos nombrados por el Gobierno de Maduro.

    Una nota divulgada el pasado 15 de abril por la Cancillería de Costa Rica informó que Nabil Mora, Angélica Ramírez y Nelly de la Mata ya no eran reconocidos como representantes de Venezuela en esa nación centroamericana, y por ende carecen de inmunidades y privilegios.

    El pasado 20 de febrero Faría intentó ingresar por la fuerza en la embajada de Venezuela en San José, acción criticada por la propia Cancillería de Costa Rica, por considerar que "lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional".

    Más aquí: Activistas sociales en Costa Rica afirman que su país impulsa una guerra contra Venezuela

    Según medios locales, Faría ingresó el 16 de abril al inmueble del capitalino barrio Los Yoses, junto a una veintena de personas, notarios y representantes de una firma de auditoría.

    Etiquetas:
    credenciales, retiro, rechazo, Venezuela, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik