América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada de Rusia en Ecuador no sabe nada de hackers rusos vinculados con Assange

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La embajada de Rusia en Ecuador dijo a Sputnik que no cuenta con información sobre dos supuestos hackers rusos vinculados con el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange.

La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, informó la semana pasada de la detención de dos personas que vivían en Ecuador, a las que definió como "hackers rusos" presuntamente vinculados con Assange.

"La embajada conoció sobre dos supuestos hackers rusos del discurso de la ministra del Interior, por el momento no contamos con informaciones sobre estas personas, sus actividades y su posible ubicación, tampoco sabemos si verdaderamente son ciudadanos de Rusia", declaró la embajada.

La entidad indicó que "mantiene una estrecha comunicación con las autoridades locales para aclarar todos los detalles" al respecto.

Se agrega que la embajada rusa ya envió las cartas oficiales correspondientes a los Ministerios de Exteriores y del Interior de Ecuador.

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la Embajada de Ecuador en el Reino Unido y detenido por la policía británica, juzgado y condenado por incumplir una orden de arresto en 2012.

Retrato de Julian Assange cerca de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
WikiLeaks refuta las acusaciones del presidente ecuatoriano contra Assange
La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el mismo 11 de abril una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Más aquí: Cómo funciona el asilo diplomático, la figura que mantuvo a salvo a Assange durante años

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el 11 de abril pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала