Widgets Magazine
En directo
    Expresidente de Perú Alan García

    Muerte de Alan García dejará impune a "muchas cabezas" en su red de corrupción

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    17332

    El suicidio del expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) podría dejar impune a "muchas cabezas" que puedan estar involucradas en las causas de corrupción por las que el exmandatario era investigado, dijo a Sputnik el analista Martín Manco.

    García, que falleció luego de dispararse en su casa minutos antes de ser arrestado por la Policía, afrontaba un proceso judicial por corrupción vinculado a irregularidades registradas durante su segundo mandato.

    Manco recordó que la causa se inició a partir de la operación 'Lava Jato', que develó una trama de corrupción alrededor de la constructora brasileña Odebrecht en varios países de Suramérica.

    La investigación incluyó los aportes hechos por la firma a la campaña presidencial de García en 2006 y las "facilidades" que el ahora fallecido dio a Odebrecht para encargarse de la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima.

    Manco señaló que la investigación dejó al descubierto que la constructora hizo pagos a empresas vinculadas al expresidente peruano.

    Además, se investigan los pagos de entre 100.000 y 1 millón de dólares que Alan García recibió por el dictado de 31 "conferencias" fuera de Perú que brindó entre 2011 y 2015. Según el analista, la indagatoria reveló que esos pagos en realidad habían sido por "otros conceptos".

    "Él ha querido siempre eludir la Justicia, en la época de [Alberto] Fujimori y lo ha querido hacer ahora", dijo Manco, en relación al intento de García de obtener asilo político en Uruguay en noviembre de 2018.

    El analista valoró que el Gobierno de ese país "se puso fuerte" y rechazó el asilo, lo que dejó "acorralado" al expresidente peruano.

    Para Manco, con su suicidio, García "se inmoló como un peón de ajedrez pero no por una cuestión de valentía sino porque hay una red de corrupción detrás de él". En ese sentido, sostuvo que "hay muchas cabezas que están muy involucradas" en la causa por la que García iba a ser detenido este miércoles.

    La muerte del dos veces presidente de Perú, por lo tanto, "entorpecerá la investigación de la Justicia y el accionar del Ministerio Público", interpretó Manco.

    El experto consideró que el suicidio no menguará la opinión negativa de la población peruana: "En su gran mayoría la gente está cansada de este señor, de todo lo que ha hecho y de que se haya pasado evadiendo a la Justicia".

    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Odebrecht, Alan García, Perú, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik