América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central argentino fija banda de flotación del dólar hasta fin de año

© AP Photo / Victor R. CaivanoEl banco central de Argentina en Buenos Aires
El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de la República Argentina (BCRA) congeló hasta finales de año los límites de la banda en la que puede flotar la cotización de la moneda frente al dólar sin intervenir en el mercado, entre 39,75 pesos y 51,45 pesos, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La banda de flotación cambiaria "a partir de hoy (16 de abril) pasa a ser plana hasta fin de año", dijo el presidente del BCRA, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria en una rueda de prensa.

Hasta ahora, esta banda se ajustaba 3% cada mes.

El BCRA anunció esta medida para intentar contener la subida constante de precios.

El 16 de abril se supo que la inflación de marzo fue del 4,7% y la interanual llegó a 54,7%.

Protesta contra la inflación frente al Congreso de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El 'gondolazo': la protesta contra la inflación frente al Congreso de Argentina (fotos)
El Banco Central se abstendrá hasta el 30 de junio de intervenir en el mercado comprando dólares en caso de que la cotización sea inferior a 39,75 pesos por dólar.

Es "improbable que se observe una dolarización significativa" en este año que tendrá elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 27 de octubre, dijo Sandleris.

El titular del BCRA aseguró que si bien "es normal esperar cierta dolarización de carteras en un año de incertidumbre electoral (…) creemos que los dólares para hacer frente a ese eventual dolarización alcanza y sobran".

Luz verde del FMI

El portavoz del FMI, Gerry Rice, saludó las medidas que adoptó la autoridad monetaria argentina.

"Damos la bienvenida a los cambios en los parámetros del esquema anunciado hoy", informó el representante del organismo multilateral en su cuenta de Twitter.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Inflación y pobreza, las promesas truncas que son la pesadilla de Macri en Argentina
Tras reconocer que "los datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas", el portavoz del FMI sostuvo que la política monetaria del Gobierno de Mauricio Macri "está diseñada adecuadamente para enfrentar este desafío".

"Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento monetario de base cero a noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación", dijo Rice en su comunicado.

El peso argentino perdió el 12,4% de su valor en lo que va de año, mientras que la inflación en los primeros tres meses de este 2019 llegó al 11,8%.

Más aquí: Pobreza e indigencia en Argentina arrojan datos alarmantes

Las autoridades aguardan el desembolso de 10.870 millones de dólares del FMI para estos días, como parte del crédito por valor de 56.300 millones de dólares que negoció Buenos Aires con el organismo hasta 2021 a cambio de un ajuste en la política fiscal, monetaria y económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала