América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interrogatorio a exjefe de Odebrecht en Perú puede definir la suerte de cuatro expresidentes

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El interrogatorio previsto para fines de abril del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, será trascendente para definir la suerte de cuatro expresidentes peruanos imputados por los sobornos de la empresa brasileña, según el fiscal coordinador de las causas, Rafael Vela.

"Esperamos las declaraciones del señor (Jorge) Barata de forma exhaustiva. Tiene mucho que responder y esa información será vital, trascendental e incorporada a las investigaciones de los casos que llevamos en este momento", dijo Vela, coordinador del caso Lava Jato en Perú, en declaraciones a la televisora estatal TV Perú.

El equipo fiscal tiene a su cargo las investigaciones de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

También conduce los casos de quien era hasta hace poco la principal líder opositora, Keiko Fujimori, y de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014), entre otros políticos y empresarios peruanos vinculados al esquema corrupto montado por Odebrecht.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú prohíbe salida del país a exministro implicado en caso Odebrecht
"Ya estamos preparados para ese viaje, todo el equipo especial está viajando como corresponde de la misma manera que los abogados defensores, en ejercicio del derecho estricto de la defensa", afirmó el fiscal Vela sobre las diligencias previstas en Brasil entre los días 23 y 26 de abril.

El 15 de febrero, el equipo fiscal un acuerdo de colaboración eficaz con los ejecutivos de la empresa brasileña, y a partir de entonces varios de ellos han venido respondiendo interrogatorios a los fiscales peruanos.

Más aquí: La Justicia peruana dispone apoyo y seguridad a jueza que estudiará acuerdo con Odebrecht

Pero el interrogatorio más importante se llevará a cabo a Barata, quien fue el director de Odebrecht en Perú entre 2011 y 2016 y jugó un papel clave en estos esquemas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала