En directo
    Un migrante venezolano

    Casi un centenar de migrantes venezolanos retornan a su país desde Argentina

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 41

    CARACAS (Sputnik) — Al menos 90 migrantes venezolanos retornaron a su país procedentes de Argentina, luego que el Gobierno de Mauricio Macri negara los permisos requeridos para el vuelo, informó el canciller Jorge Arreaza.

    "¡Contra viento y marea! Llegaron desde Argentina 90 venezolanos gracias al Plan Vuelta a la Patria (programa de repatriación), a pesar de la negativa inhumana del Gobierno argentino, agradecemos al Gobierno del Uruguay y a los equipos que hicieron posible su retorno, ¡Bienvenidos a casa, compatriotas!", escribió Arreaza en la red social Twitter.

    La Cancillería anunció el 15 de abril, que los ciudadanos fueron trasladados hasta Uruguay, desde donde abordarían el vuelo a Caracas.

    ​El canciller Jorge Arreaza denunció el 11 de abril que el Gobierno argentino no autorizó los permisos requeridos para el vuelo previsto para el 12 de abril, en el que retornarían a los venezolanos.

    Desde que inició el plan vuelta a la patria en 2018, el Gobierno ha repatriado a más de 13.000 venezolanos desde Chile, Perú, Argentina, Brasil, Panamá, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

    El Gobierno ha dicho que el Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela.

    Más aquí: Ecuador inicia tercera reunión técnica de países para la migración venezolana

    El Ejecutivo ha asegurado además que el 64 por ciento de los venezolanos que han regresado ha sido por problemas económicos; un 54 por ciento por haber sido víctima de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social; y un 21 por ciento por problemas de salud.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    regreso, migrantes, Jorge Arreaza, Argentina, Venezuela