Widgets Magazine
19:21 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera del Perú

    Comunidad andina amenaza con retomar protestas contra minera china en Perú

    CC BY-SA 2.0 / John Serrao / IMG_2028
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La comunidad andina de Fuerabamba anunció que retomará el paro en la provincia de Cotabambas, región peruana de Apurímac (sur), como medida de protesta en el conflicto que lleva con la minera china MMG que explota el yacimiento Las Bambas.

    El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, manifestó que se hará porque el Ejecutivo no ha permitido que se atienda el caso de comuneros denunciados penalmente.

    "Hoy (16 de abril) tenía que llevarse una mesa para ver el caso de los denunciados, pero no lo han permitido. Nos sentimos indignados y públicamente denunciamos que nos vamos a retirar (de la reunión con el Ejecutivo) y vamos a continuar con la medida de lucha (el paro)", afirmó Rojas a la radio RPP.

    El presidente de la comunidad aseguró que, producto de las protestas violentas contra la minera, existen cerca de 100 personas denunciadas en Fuerabamba, otras 100 en la comunidad de Pumamarca y cerca de 80 en la comunidad de Huancuire.

    A pesar de que la comunidad que dirigió las protestas contra MMG fue Fuerabamba, en ellas participaron pobladores de las otras mencionadas que, junto con las comunidades de Quehuira, Choquecca y Allaua residen en el distrito de Challhuahuacho, jurisdicción donde se encuentra el yacimiento Las Bambas.

    El pasado 12 de abril, una comitiva del Ejecutivo presidida por el primer ministro, Salvador del Solar, llegó a Challhuahuacho a sostener una reunión con los comuneros.

    En ella se llegó a un acuerdo de institucionalizar el diálogo como medida de solución a las protestas que ya se habían extendido por 67 días.

    Asimismo, se acordó celebrar una mesa para este martes en la que se discutirían los acuerdos a los que se quiere llegar entre la minera y Fuerabamba.

    Rojas indicó que en esas mesas estaba pactado discutir el archivamiento de las denuncias penales contra los comuneros y denunció que este martes no se permitió el ingreso a los presidentes comunales a la mesa, siendo ellos los "verdaderos representantes" de las comunidades.

    Fuerabamba sostenía las protestas contra MMG en demanda por mejoras en la calidad de vida de la comunidad, como se había prometido al inicio de las operaciones en 2015.

    Asimismo, buscaba que se le pagara dinero por la construcción de una carretera en el extenso terreno llamado Yavi Yavi, ubicado en el vecino departamento de Cusco y que es de su propiedad.

    Para exigir estas demandas, los pobladores de Fuerabamba habían bloqueado la carretera que da acceso a Las Bambas, así como el camino de tierra que pasa por Yavi Yavi.

    Más aquí: Primer ministro peruano confía en que no hay oposición a proyecto minero pese a las protestas

    También convocaron a un paro en dos provincias de Apurímac.

    Frente a las protestas, el Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia en Challhuahuacho, colocando una base del Ejército para preservar el orden y tras el acuerdo se levantaron todas las medidas de fuerza.

    Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    protestas, industria minera, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik