En directo
    Las rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Autoridades nicaragüenses pasan a convivencia familiar a 636 opositores detenidos

    CC BY 2.0 / Dave Nakayama / caged
    América Latina
    URL corto
    0 20

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El ministerio nicaragüense de Gobernación pasó al régimen de convivencia familiar a 636 ciudadanos que estaban presos por diversas razones, reportaron medios locales.

    "En ocasión de Semana Santa, y promoviendo la unidad familiar, 636 personas presas, recluidas en los distintos establecimientos penitenciarios del país (…) serán beneficiadas con el régimen de convivencia en familia", informaron las autoridades en una nota publicada por la web 19Digital.

    Según el comunicado, todos cumplen con los requisitos de ley y los procesos establecidos por las normas penitenciarias, y son recibidos por sus familiares con cultos y servicios religiosos.

    El pronunciamiento no precisa cuántos de estos presos beneficiados por el cambio de régimen estaban en prisión por actos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2018 que derivaron en hechos de violencia, cuya liberación con supervisión internacional fue acordada por negociadores del Gobierno y la oposición.

    Dichas pláticas finalizaron oficialmente el 3 de abril pasado, pero ambas partes han mantenido encuentros informales, con el auspicio del Vaticano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) como testigos internacionales del diálogo para superar la crisis en Nicaragua.

    El nuncio Waldemar Sommertag y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadillo, convocaron a los negociadores a una reunión el próximo 23 de abril en el Instituto Centroamericano de Administración Económica, para darle continuidad a las pláticas.

    Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Más aquí: Gobierno de Nicaragua anuncia liberación de opositores detenidos durante protestas de 2018

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

    Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno informó el 9 de abril que mantiene reuniones informales con los delegados de la opositora Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

    Etiquetas:
    liberación, presos, Semana Santa, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik