En directo
    La bandera de la Cruz Roja

    Llega a Venezuela ayuda humanitaria de la Cruz Roja

    © Sputnik / Sergey Averin
    América Latina
    URL corto
    0 110

    CARACAS (Sputnik) — La primera entrega de ayuda humanitaria de parte de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja a Venezuela arribó al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, confirmó a Sputnik un alto funcionario del Gobierno.

    Alrededor de las 8:40 hora local (12:40 GMT), un avión aterrizó en Maiquetía con el primer cargamento de ayuda humanitaria para el país caribeño, consistente en insumos y equipos médicos.

    ​Decenas de voluntarios de la Cruz Roja se encargaron de la distribución del cargamento en varios vehículos del organismo, que trasladarán los insumos hasta Caracas, según reportaron varios medios de prensa presentes en la terminal aérea.

    Además, la Cruz Roja anunció que distribuye a partir de este 16 de abril medicamentos y pequeñas plantas de energía en diversos hospitales de Venezuela, y exhortó a todos los sectores del país a "no politizar este logro".

    "Con mucha alegría y responsabilidad quiero informar a todos que en este momento está ingresando a Venezuela el primer envío de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja. Se trata de suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidas en distintos hospitales del país", afirmó el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villaroel, en un vídeo publicado en la red social Twitter.

    ​En las imágenes se puede apreciar el momento en que son descargadas las cajas con la asistencia que, subrayó Villaroel, "será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia".

    "Les pedimos a todos, sin excepción, que no permitan la politización de este gran logro. Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas y no olviden que todos juntos somos Cruz Roja Venezolana", agregó.

    Desde finales de febrero pasado el Gobierno venezolano mantiene cerrados y bloqueados con contenedores los tres puentes internacionales que conectan a las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña con Cúcuta, luego que desde esa ciudad colombiana la oposición venezolana intentó pasar miles de kits de ayuda humanitaria donada por EEUU y sus aliados.

    Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los camiones con la supuesta ayuda humanitaria que dirigentes opositores intentaron hacer ingresar al país no cargaban medicamentos y alimentos donados por EEUU y otros países, sino material para guarimbas (protestas con cierre de calles), como cables, máscaras antigás y clavos.

    Te puede interesar: La 'ayuda' con la que EEUU chantajea al mundo

    Maduro ha señalado que haber permitido el ingreso de tales ayudas (el pasado 24 de febrero) habría significado abrir el paso a una intervención a su país por parte del Gobierno estadounidense, por lo que, en su lugar, aceptó la colaboración de Rusia, China y, más recientemente, de la Cruz Roja Internacional, para que ese organismo coordine y entregue asistencia humanitaria.

    El Gobierno venezolano ha retirado que el país no vive una crisis humanitaria, sino que sufre dificultades sociales provocadas por el bloqueo impulsado por EEUU y sus aliados.

    Más: Cabello: la Cruz Roja Internacional está en Venezuela por disposición del Gobierno

    Etiquetas:
    política interna, ayuda humanitaria, Cruz Roja, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik